El Primavera Sound le echa un pulso a la historia del rock
Nick Cave & The Bad Seeds, Phoenix, Dexys, Blur, The Jesus & Mary Chain y My Bloody Valentine encabezan la XIII edición del festival
david morán
Cuandos los responsables del Primavera Sound acuñaron el hastag #bestfestivalever para referirse a la decimotercera edición del festival, la que se celebrará en Barcelona entre el 22 y el 26 de mayo, más de uno pensó que la euforia promocional se les había subido a ... la cabeza. ¿El mejor? ¿Seguro? Una vez desvelado el cartel, sin embargo, no queda más remedio que darles la razón y concluir que si el Primavera Sound 2013 no presenta uno de los mejores carteles de su historia, poco le falta.
Ahí están, encadenando una nueva secuencia genética del rock de las últimas décadas, Nick Cave & The Bad Seeds, My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, Phoenix, Animal Collective, Dexys, Wu Tang Clan, Dinosaur Jr., The Breeders y otro centenar largo de bandas que, en efecto, vienen a confirmar que los planetas se han alienado este año en la cita barcelonesa.
Pasado, presente y futuro
Casualidad o no, en este 2013 en que el festival cumple trece ediciones en su actual formato no cuesta demasiado identificar otros tantos cabezas de cartel –súmenle a los anteriores Band Of Horses, unos The Postal Service vueltos a la vida diez años después de “Give Up”, Los Planetas y Manel y hagan números- y una retaguardia que configura el quién es quien del pop, el rock y la electrónica actual. “Tenemos la sensación de haber condensado lo mejor del pasado, el presente y el futuro de la música”, ha apuntado del director del festival, Alberto Guijarro.
Quizá por eso en lugar de ofrecer una presentación al uso y periódicos adelantos del cartel, como han venido haciendo en los últimos años, la oganización se ha vestido de gala para presentar en una ídem el grueso de un programa que, pese a su fuerte conexión con el indie de los noventa, no se olvida de otras excursiones al pasado y al futuro e incluso a remotos rincones sonoros como los que ocupan Tinariwen, Omar Souleyman, Mulatu Astatke y la Orchestre Poly Rythmo de Cotonou.
Así, el festival, que también se enfrenta esta año a su segunda edición en Oporto, se sigue abriendo a la música negra con Death Grips, Killer Mike y Solagne, hermanísima de Beyoncé, aupa cantautoras díscolas como Fiona Apple, restaura leyendas quebradas la del cantautor de culto Sixto Rodríguez , los oscurísimos Crime & City Solution y Daniel Johnston, sigue rastreando los líneas maestras del pop contemporáneo de la mano de Grizzly Bear, Tame Impala, Deerhunter, Christopher Owens, Neko Case, mantiene su apuesta por el metal con Neurosis y se dota de un nutrido aparato electrónico encabezado por Hot Chip, The Knife, Apparat, Fuck Buttons y Crystal Castles, entre otros. “Nuestra industria está bastante gris y tenemos que vender algo de ilusión”, ha añadido Guijarro, quien ha subrayado la conexión del festival con la ciudad a través de las diferentes facetas de Primavera en la ciutat.
Tampoco la representación nacional se queda corta y, encabezada por Los Planetas y su celebración del XV aniversario de “Una semana en el motor de un autobús”, llevará al recinto del Fòrum de Barcelona a Antònia Font, John Talabot, Extraperlo, The Free Fall Band, Fred i Son, La Bien Querida, L’Hereu Escampa y Pony Bravo, entre otros.
El Primavera Sound le echa un pulso a la historia del rock
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete