El Museo d'Orsay, obligado a devolver obras de Renoir, Gauguin y Cézanne robadas durante la Segunda Guerra Mundial
Un tribunal francés ha dictaminado que las piezas, que pertenecían a la colección del célebre marchante de arte Ambroise Vollard, sean restituidas a sus herederos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn tribunal administrativo de París ha ordenado al Estado francés que devuelva dos cuadros y dos dibujos de Gauguin, Renoir y Cézanne que se encuentran el el Museo d'Orsay a sus legítimos propietarios, los herederos del marchante de arte Ambroise Vollard ... .
Las obras 'Marina: Guernsey' (pintura) y 'El juicio de París' (dibujo), de Pierre Auguste Renoir; 'Naturaleza muerta con mandolina' (pintura), de Paul Gauguin, y 'Sotobosque' (dibujo) de Paul Cézanne habían desaparecido en circunstancias extrañas junto con otros tres cuadros ('Rosas en un jarrón' y 'Los grandes bañistas', de Renoir, y 'Cabeza de anciano', de Cézanne) durante la Segunda Guerra Mundial, tras la dispersión del patrimonio del marchante, fallecido en 1939.
De acuerdo con un comunicado el tribunal recogido por AFP, dos peritos encargados de ese patrimonio se apropiaron presuntamente de todas las obras con la complicidad de uno de los hermanos de Vollard para venderlas en Alemania, donde fueron encontradas al final del conflicto bélico.
Los herederos del marchante habían solicitado a la Dirección de Museos de Francia y al Ministerio de Asuntos Exteriores la restitución de estas siete piezas. Pero en 2018, tras un procedimiento basado en una compleja jurisprudencia, el Estado se negó a devolver las cuatro primeras, decisión que recurrieron los sucesores del marchante.
El citado tribunal ha dictaminado ahora que las autoridades habían rehusado a devolver las piezas 'erróneamente' a sus legítimos dueños, tras confirmar su propiedad. Según informa el portal especializado 'The Artnewspaper', esta sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior el pasado noviembre. El último paso lo ha dado ahora la jurisdicción administrativa que debía avalar formalmente la restitución. El estado francés, bajo cuyo ámbito se encuentra el Musée D'Orsay, ha indicado que no apelará.
Los dos Renoir, el Gauguin y el Cézanne están clasificados en el repertorio MNR (Recuperación Nacional de Museos), creado para garantizar la custodia de las obras saqueadas en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y encontradas fuera del país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete