NUEVA ADQUISICIÓN

El Mnac muestra «El coche» polémico de Ramon Casas

ABC

BARCELONA

El lienzo, valorado en 1,2 millones de euros, presenta a Ramon Casas y a su amigo Pere Romeu (propietario de Els Quatre Gats) paseando en coche. Desde esta semana el cuadro luce junto a «El Tandem», también de Casas, en el Museo Nacional ... de Arte de Cataluña. Hacía mucho tiempo que el Mnac quería adquirir esta joya que tiene una larga historia.

Cuando cerró Els Quatre Gats en 1903 «El coche» pasó a manos privadas y durante años sólo se supo de él a través de las fotos de la época pero, en 1990, gracias a la exposición «El Modernismo», se localizó en la colección de la Familia Abadal. Ahora ha sido un miembro de esta saga, Francisco Abadal Esponera, que lo ha utlizado para pagar sus impuestos de sucesión. Es una dación polémica porque está enfrentado a su hermana Pilar que reclama su parte de herencia y considera que la Generalitat tendría que haber pedido su consentimiento.

Si el juez decide inmovilzar el cuadro tendría que hacerlo en el propio museo que, según Narcís Serra, «no entra ni sale del litigio porque sólo es depositario».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios