'Mefisto for ever': el teatro como víctima de los totalitarismos
Crítica de teatro
«El texto vuelve a someternos a preguntas terribles: ¿el teatro es la conciencia de la historia, sirve para la reflexión política o es simplemente una extensión interesada de la política? ¿Hasta qué punto es libre o es un arma de propaganda del poder?»
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'Mefisto for ever'
- Texto Tom Lanoye (adaptación libre de 'Mefisto', de Klaus Mann)
- Traducción Julio Grande
- Dirección Álvaro Lavín
- Escenografía y vestuario Anna Tussell y Arantxa Ezquerro
- Iluminación Luis Perdiguero
- Diseño audiovisual Elvira Ruis Zurita
- Espacio sonoro Alberto Granados
- Intérpretes Sonia Almarcha, Elisabet Gelabert, Esperanza Elipe, Iván Villanueva, Paula García Lara, Nacho Redondo, Darío Frías y Cristina Varona.
- Lugar Teatro Fernán Gómez, Madrid
Tom Lanoye nos ofrece en 'Mefisto for ever' una obra de una hondura y de una riqueza verdaderamente fascinante. Adaptando libremente el 'Mefisto' de Klaus Mann ha conseguido verter aquí un texto que tiene valor en sí mismo, potencia en sí mismo ... y que vuelve a someternos a preguntas terribles: ¿el teatro es la conciencia de la historia, sirve para la reflexión política o es simplemente una extensión interesada de la política? ¿Hasta qué punto es libre o es un arma de propaganda del poder?
Tom Lanoye centra la acción en un Teatro Nacional justo cuando la extrema derecha gana las elecciones en 1936. A partir de aquí todo muta: exilio de parte de la compañía, depuraciones, resistencias frontales, apoyos al nuevo régimen y connivencias. Es aquí donde aparece el gran personaje de la obra: Kurt Köpler, un famoso actor que es nombrado director por las nuevas autoridades culturales. Köpler es ambicioso, humano, egocéntrico, pero ¿ es o no un traidor? Espera no avalar el marco ideológico y moral del régimen, llegar a un pacto y seguir manteniendo viva la llama del teatro, de la libertad y mantener veladamente un espacio de oposición, pero acabará cargando con el peso de la culpa y cínicamente adaptándose al nuevo totalitarismo de la vencedores. Kurt Köpler no es un oportunista, sino alguien que que pone su yo, la carrera profesional de su yo por encima del montón de zapatos de algún campo de concentración, por encima de los crímenes, un equivocado de la historia.
Hay que resaltar la complejidad, la riqueza que Tom Lanoye imprime a la obra. Lo metateatral, lo metatextual hacen crear todo un universo donde conviven Shakespeare, Chéjov, Goethe y el propia Klaus Mann, voces que dialogan con la trama, que la elevan y la amplían. La obra en esos momentos es de una belleza tan rotundacomo convulsa, tan dramática como reivindicativa de que solo en el teatro el ser humano, los sentimientos humanos adquieren la ilusión y la grandeza de su dignidad.
A pesar de su extensión y de cierta descompensación entre las partes, 'Mefisto for ever' es teatro de alto voltaje, su éxito internacional está a la altura de su prestigio.
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