Las filias de María Blasco
«Se le ha caído la máscara por la falta de productividad, la dispersión de sus actividades y el gasto desmedido»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Soy una mujer profundamente enamorada». Así podría comenzar la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) su posible carta a la ciudadanía. Quizá, por esa alteración de la conciencia que produce el enamoramiento, se explicaría lo de contratar a colegas y favorecer ... a unos artistas concretos con fondos destinados a la investigación contra el cáncer. Una auténtica desfachatez. Al menos, enamorada del arte sí que parece estar.
Lejos quedan aquellos días en los que María Blasco trabajó junto a Carol Greider (premio Nobel de Medicina 2009) y se dedicó, con seriedad, a realizar descubrimientos que mejorarían la salud de las personas. Su cargo en el CNIO, donde lleva 13 años y para el cual tenía previsto cambios contractuales que le permitieran perpetuarse, ha dado un giro a su carrera.
A Blasco se le ha caído la máscara por la falta de productividad, la dispersión de sus actividades y el gasto desmedido. Mientras aumentaban los costes de plantilla iban disminuyendo los trabajadores dedicados a la oncología. Asimismo, el personal al frente de la sección artística carecía de formación científica como para entrar en el proyecto.
¿En qué estaba empleando el dinero? Tiene un mes para ofrecer una explicación convincente y rendir cuentas o será cesada. Porque dimitir ni se lo plantea. La verdad, le han dado mucho margen para reflexionar y articular su discurso. Sánchez sólo necesitó cinco días y echarle romanticismo a la cosa.
Por eso, no sería de extrañar que Blasco saliese por la tangente y apelase al amor al arte. Ese motor que mantiene en marcha al sector cultural en sus momentos de máxima precariedad. Porque la mayoría de los creadores españoles trabaja prácticamente «por amor al arte» y mendiga subvenciones que pocas veces llegan. Imagino la cara que se les habrá quedado a muchos al conocer esta historia que, por descabellada, no deja de ser cierta. El alivio es que, aunque tarde, se ha destapado (gracias a este periódico) y habrá consecuencias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete