En 2015, el sector editorial crecerá por segundo año consecutivo
En 2015, el sector editorial crecerá por segundo año consecutivo - ABC

El sector editorial sale del túnel en España, aunque el 40% de la población no lee nunca

Según las cifras que maneja el gremio, la industria «volverá a crecer por segundo año consecutivo», posiblemente por encima del 0,6% de 2014

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector editorial en España «está saliendo del túnel» en 2015 y, aunque todavía no hay cifras, crece por segundo año consecutivo, a pesar de que un 40% de la población «nunca o casi nunca lee un libro», según ha explicado el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis.

Tixis ha valorado la situación del sector el mismo día en que se celebra la 30 Noche de la Edición y ha reclamado un pacto de Estado para fomentar el interés por la lectura en las escuelas y el estudio de las Humanidades en los currículums escolares.

En este punto, ha destacado que algo «se ha hecho mal» cuando en España hay siete millones de personas adultas «con dificultades de comprensión lectora», considerando que «el gran ascensor social es la lectura». A su juicio, se trata de «analfabetos funcionales», por lo que hay que revertir la situación «con un pacto de Estado de todas las formaciones políticas para impulsar la lectura en las escuelas y crear hábitos lectores desde pequeños».

Desde el inicio de la crisis, el sector editorial había sufrido una caída de ventas del 40%

Respecto a las cifras de ventas que maneja el gremio este año, ha indicado que el sector «volverá a crecer por segundo año consecutivo», posiblemente por encima del 0,6% de 2014, pero todavía no se han cerrado las cantidades, a la espera de que finalice la campaña de Navidad. Sin embargo, el aumento en venta de libros el día de Sant Jordi fue del 6%, con una facturación de 20 millones de euros; en la Feria del Libro de Madrid hubo otro incremento del 6% con respecto a 2014 y la Setmana del Llibre en Català en septiembre supuso una facturación de 300.000 euros, un 25% más que el año anterior.

Desde el inicio de la crisis, hacia 2008, el sector de la edición había sufrido una caída de ventas de cerca del 40%. Una de las claves del crecimiento es el «impulso» en la venta de libros en papel, mientras que el libro digital progresa a «ritmo muy lento» para poder considerar que contribuye «de forma decidida» a la recuperación. Para Tixis, por tanto, la «convivencia entre el libro de papel y el digital será larga» y ha agregado que «al papel le quedan muchos años de vida con fuerza y energía».

La piratería

Por otra parte, ha resaltado que España es uno de los países «con más piratas del mundo», donde en 2014 se produjeron 334 millones de descargas ilegales de libros. Patrici Tixis ha cargado contra el Gobierno y los partidos, porque en enero aprobaron la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual para luchar contra la piratería, pero «desde esa fecha no se ha puesto ni una sola sanción que sea ejemplarizante». Además, ha pedido incentivos fiscales para la innovación, el apoyo a librerías y recursos públicos para renovar el catálogo en las bibliotecas.

En cuanto a la designación de Barcelona como Ciudad Literaria de la Unesco, el presidente de los editores catalanes ha mantenido que servirá para «dar el salto» que la ciudad necesita y ha avanzado que ya se está trabajando para organizar anualmente un congreso internacional de editores. A la vez, se han iniciado conversaciones con el ayuntamiento para impulsar en Barcelona un Plan de Lectura Escolar para conseguir «más lectores, lo que permitirá que progresemos como sociedad».

Cataluña actualmente produce el 48,3% de los libros de España, seguida por la Comunidad de Madrid, con un 43,3%, País Vasco, con un 2,9% y Andalucía con un 1,9%. Durante la celebración de la Noche de la Edición se entregará el Premio Atlántida al escultor Jaume Plensa, por su contribución al fomento de la lectura, y se reconocerá el cincuentenario de la Enciclopedia Catalana y de la Editorial Kairós, así como el veinticinco aniversario de la Fundación Caja de Arquitectos.