El ministro de Cultura y el premiado en 2016, Eduardo Mendoza
El ministro de Cultura y el premiado en 2016, Eduardo Mendoza - EFE

La primera deliberación del Cervantes sin móviles para evitar que se filtre el ganador

Eduardo Mendoza bromeó con lo rápido que ha pasado su año de «reinado» en el galardón

MADRIDActualizado:

Tanto el presidente del jurado y director de la RAE, Darío Villanueva, como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, han coincidido hoy en señalar al autor premiado con el Cervantes 2017, Sergio Ramínez, como «digno sucesor» de Rubén Darío. El ministro comentó que dieron la noticia al escritor nicaragüense a las 7 de la mañana, hora de Managua, y que el autor se mostró feliz y encantado con la noticia.

El jurado ha elegido al autor nicaragüense por mayoría tras más de tres horas de deliberación y siete votaciones. El ministro ha justificado el fallo asegurando que se concede por «aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor».

También ha recogido el acta del fallo que la obra del narrador es capaz de «reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico».

El anterior Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, ha bromeado con el hecho de sentirse «disgustado» al haber terminado su «reinado» de un año. «Ha pasado volando», ha señalado con humor.

«Cuando he hablado con él le he dicho que no se haga ilusiones, porque dentro de un año se lo dan a otro y pasas a reserva», ha ironizado. También se ha mostrado agradecido por «pertenecer a un club ilustre y distinguido», algo que ha «intentado llevar con la máxima dignidad», aunque confía en que Ramírez «lo hará mejor».

Sin móviles

Tras dos ediciones en las que se filtró el ganador del premio en los medios de comunicación antes de que fuera anunciado por el jurado, en esta edición se ha decidido que los integrantes del jurado entrasen a deliberar sin el móvil.

Méndez de Vigo ha hecho alusión a esta situación comentando a los periodistas que se ha «logrado mantener el secreto». «Hemos hecho lo posible por mantenerlo en secreto y lo hemos conseguido. El año que viene procuraremos hacerlo», ha apuntado.