Pedro Sánchez, gran ausente en la ceremonia de entrega del premio Cervantes

Tras su mal debate de ayer, el presidente del Gobierno se ausentó del acto, en el que lo sustituyó la vicepresidenta, Carmen Calvo

Actualizado:

Tras su floja actuación en el debate de ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los grandes ausentes en la ceremonia de entrega del premio Cervantes, que en esta edición ha sido entregado a la poeta uruguaya Ida Vitale. Lo sustituyó la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Al acto, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, han acudido, además de Carmen Calvo, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, entre otras personalidades políticas.

A su entrada al Paraninfo, Ángel Gabilondo ha dicho que no es partidario de la agresividad verbal y recomendó sutilmente a Casado cambiar de estrategia esta noche. Gabilondo también ha declarado que espera que Albert Rivera no vaya al debate de esta noche con una maleta llena de cosas y sí de argumentos.

Por su parte, Guirao ha sido el encargado de abrir la ceremonia con su discurso. «Es para mí motivo de especial satisfacción y orgullo pronunciar por primera vez como Ministro de Cultura y Deporte unas palabras de encomio a la obra que hoy distinguimos con el premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. No hay en el ámbito iberoamericano un reconocimiento más aplaudido en nuestra lengua, y por ello este galardón remata los sucesivos honores que Ida Vitale ha venido cosechando a ambos lados del océano», ha afirmado al comienzo de su intervención.