La ceremonia de entrega del premio Cervantes, en directo

La poeta Ida Vitale es quinta mujer en recibir el gran galardón de las letras españolas

Actualizado:Actualizar

13:18Hasta aquí el directo de la ceremonia de entrega del premio Cervantes. Puedes leer la crónica pinchando aquí.

13:04«El árbol de nuestra civilización iberoamericana nos ampara, porque brotan verdes ramas, como la poesía de Ida Vitale», ha rematado.

12:57«Esta lengua viva y vivaz goza de buena salud. Sin prisa pero sin pausa también, a sus 95 años, Ida Vitale ha visto crecer una obra exacta y mágica a la vez», ha aseverado Don Felipe.

12:54«El adelantado Cervantes supo que esta lengua es tan propia de América como de España», ha subrayado el Rey.

12:53Toma la palabra el Rey. «Permítanme que comience con unas palabras de dolor y condena», ha recordado Don Felipe en relación a los ataques terroristas de Sri Lanka, con especial recuerdo a los españoles que han perdido la vida allí. También ha hecho una alusión al recientemente fallecido Rafael Sánchez Ferlosio.

12:51Termina Ida Vitale con un gran aplauso del público. Puedes leer su discurso íntegro pinchando aquí.

12:41Vitale subraya la fuerza poética de Cervantes, su maestría con la lengua: «Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto». Y ha añadido: «En el "Persiles y Sigismunda" dirá Periandro: "La salsa de los cuentos es la propiedad del lenguaje en cualquier cosa que se diga". Todavía me felicito por haberme interesado más que en las aventuras, en el lenguaje en que me eran contadas».

12:40Y más: «Pocos personajes han sido, como Quijote, habitados –más que obsedidos– por lo real. Porque aun lo que es astuta malquerencia vestida de supuestas precipitaciones mágicas, tiene detrás acciones de criaturas humanas, que pueden ser malignas y burlonas, pero siempre comprensibles, terrestres y sin inexplicables auxilios divinos».

12:36Vitale se deshace en elogios a Cervantes, como es costumbre en esta ceremonia: «Pero, ¡qué discreción, qué respeto muestra Cervantes por su personaje! En vez de rodearlo de magia y hechizos auxiliares, de poner a su héroe a disposición de tortuosos espíritus malignos hace que, una y otra vez, todos sus tropiezos nazcan de él mismo, de esos deslices de sus nítidas construcciones mentales, del adquirido delirio causado por peligrosas lecturas, deslices, que tanto pasman, fascinan y encabritan a Sancho».

12:33«Mi devoción cervantina carece de todo misterio. Mis lecturas del Quijote, con excepción de la determinada por los programas del liceo, fueron libres y tardías (...) Ya adolescente, me regalarían el volumen ilustrado y muy cuidado, que todavía prefiero a la menos infantil edición de Clásicos Castellanos, cuyos ocho volúmenes son menos traslaticios», ha recordado Vitale.

12:26Ida Vitale recibe el premio Cervantes, que toma la palabra. «Leer algo no me nace, me nacería abrazar, decir cosas que me salieran del alma».

12:19José Guirao ha terminado su discurso, que puedes leer de forma íntegra pinchando aquí.

12:14A lo largo de su discurso, el ministro ha citado varios poemas de Vitale. También ha recordado aquella definición de poesía, una de ellas, que ha dejado escrita ella misma: interrupción noble del silencio. «Su poesía es una conjunción de agilidad y ensueño, juego y rigor, precisión y misterio, porque en ella importa tanto lo dicho como lo que se deja sin decir», ha subrayado Guirao.

12:07«Ida Vitale nunca se ha sentido perteneciente en exlusiva a la cultura de su país o solo a la de nuestro idioma (...) Concluye inevitablemente que "las fronteras son un artificio que la cultura debe corroer y no ahondar"», ha dicho el ministro.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, durante su intervención en la ceremonia de entrega del premio Cervantes
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, durante su intervención en la ceremonia de entrega del premio Cervantes - RTVE

12:05El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, es el primero en hablar. «No hay en el ámbito iberoamericano un reconocimiento más aplaudido en nuestra lengua (...) Encumbra su trayectoria y nos recuerda entonces que en cada país de habla española sus libros son patrimonio artístico de todos sus lectores, de todos nosotros», ha afirmado Guirao.

11:59Los Reyes ya han llegado a la Universidad de Alcalá para presidir la ceremonia del entrega del premio Cervantes, que empezará en unos minutos.

11:53«Tampoco creo que la poesía sea tan de mayorías (...) Hay poesía más simple, menos simple, y yo creo que el trabajo del lector siempre ayuda», ha comentado Ida Vitale ante las cámaras de Televisión Española en la entrada del Paraninfo de la Universidad de Alcalá, que, con más de 500 años de historia, es una de las más antiguas de Europa.

11:40Ayer mismo, la poeta afirmaba que a Cervantes la unía, por encima de todo, el humor. Esta entrevista que concedió hace unos meses a ABC es una buenta prueba de ello.

11:34Ángel Gabilondo acaba de llegar al Paraninfo. Preguntado por el debate, dice que no es partidario de la agresividad verbal y recomendó sutilmente a Casado cambiar de estrategia esta noche. Gabilondo también ha dicho que espera que Albert Rivera no vaya al debate de esta noche con una maleta llena de cosas y sí de argumentos.

11:30El Rey hará entrega a la poeta uruguaya del galardón más importante de las letras hispánicas. El acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, donde estarán la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, entre otras personalidades políticas y culturales como Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, o la escritora Soledad Puértolas.

11:22El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será uno de los grandes ausentes en la ceremonia. Lo sustituirá la vicepresidenta, Carmen Calvo. El anterior presidente, Matiano Rajoy, también se ausentó en algunas ocasiones, enviando al acto a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta por aquel entonces.

11:20Comenzamos el directo de la ceremonia de entrega del premio Cervantes 2018, que este año recibe la poeta Ida Vitale (Montevideo, 1923). Es la quinta mujer premiada con el Cervantes, un galardón dotado con 125.000 euros que le fue otorgado por su trayectoria poética e intelectual, que ha sido toda una referencia para varias generaciones de poetas.