Pablo Neruda y Gabriela Mistral llegan a la Casa de América

Aitana Sánchez Gijón y Juan Diego Botto leerán algunos de sus poemas

Pablo Neruda y Gabriela Mistral llegan a la Casa de América

«Este largo cansancio se hará mayor un día, / y el alma dirá al cuerpo que no quiere seguir / arrastrando a su masa por la rosada vía, / por donde van los hombres, contentos de vivir...». La poeta chilena Gabriela Mistral incluyó estos versos en « ... Sonetos de la muerte», una de sus primeras aportaciones a la literatura latinoamericana. Hoy, cerca de cien años después de aquellos versos, queda atrás el cansancio, y el alma le dice al cuerpo que está contento de recordar palabras. Poesía que llega con fuerza a la Casa de América.

«Puedo escribir los versos más tristes esta noche. / Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido». Los versos de otro chileno, Pablo Neruda , resuenan en la memoria colectiva. Sus poemas de amor y desesperación se convirtieron en un himno transmitido de unas generaciones a otras. Hoy, también sus palabras cruzan el Atlántico para instalarse en Madrid.

La Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Editorial Alfaguara presentan esta tarde –a las 20 horas en Casa de América– las ediciones conmemorativas «Pablo Neruda. Antología general» y «Gabriela Mistral en verso y prosa» , dos ejemplos de las voces de los hijos de Chile que el Premio Nobel reconoció como voces de América.

En el acto, que coincide con la Feria del Libro, participarán el director de la Real Academia desde 1998, Víctor García de la Concha; el filósofo y miembro de la Academia, Emilio Lledó; y los poetas Luis García Montero y Clara Janés.

Presentación fallida en Chile

La presentación de estas obras estaba prevista realizarse en Chile, pero el terremoto obligó a suspender el acto. El académico chileno Hernán Loyola es quien se ha encargado de perfilar, en doce capítulos, la antología nerudiana. Por su parte, la edición de Mistral reúne íntegros los cuatro libros de poesía que la poetisa publicó en vida —Desolación, Ternura, Tala y Lagar—, así como textos inéditos. Una selección de la que se ha encargado el profesor Cedomil Goic.

«Ahora contaremos doce / y nos quedamos todos quietos», dejó escrito Neruda. «Todas íbamos a ser reinas, / de cuatro reinos sobre el mar», dejó escrito Mistral. Se hizo el silencio y tan sólo sus palabras se escucharán (con la voz, esta tarde, de los actores Aitana Sánchez Gijón y Juan Diego Botto que leerán algunos poemas. «Ahora contaré hasta doce / y tú te callas y me voy.»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios