Primera edición de Drácula - abc

Los libros imprescindibles de Bram Stoker

El escritor de relatos de misterio y terror fue «vampirizado» por la fama de Drácula

abc.es
madrid Actualizado:

Hay muy poco de Bran Stoker más allá de la fama de su Drácula, el relato por antonomasia del vampiro que ha marcado el género desde su publicación en 1897. Pero ¿cuáles fueron sus libros imprescindibles? Realmente Drácula es su obra maestra, pero solo un entrépido aficionado al misterio podría haber dado una bibliografía tan terrorífica como oscurecida por el siniestro personaje inspirado en Vlad el Empalador

abc
abc

Pero sus primeros relatos son muy anteriores, tal vez influidos por la costumbre familiar que le acompañó durante la infancia, cuando su madre le contaba relatos de fantasmas cada noche. Así, escribió "La Copa de Cristal" (publicado en 1872 por la London Society), y "The Chain of Destiny" por la revista Shamrock. Aparte de los misterios, en 1876 escribiría un libro de texto, "The Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland" (1879).

abc
abc

Además colaboró desde el principio con la prensa, para el Dublin Evening Mail, donde era crítico de teatro y cuyos elogios del célebre actor Henry Irving, hicieron que le contratara c0mo secretario particular y gerente del Lyceum Theatre de Londres. En los siguientes años, mudado a Londres viajaba mucho con la compañía y tuvo contacto con el folclore balcánico y centroeuropeo. También fue crítico para el Daily Telegraph en esa época.

Su primera obra importante fue "The Snake's Pass" (1890) y después vino la celebérrima "Dracula" (1897). Parte de su éxito se debe al estilo que incluyó citas, cartas, telegramas, bitácoras, recortes de prensa y entradas de diario que eran pura ficción pero que añadieron un realismo contagioso. Además, en esa obra volcó el producto de sus investigaciones durante años del folclore centroeuropeo y balcánico.

Su protector (y según algunos explorador, el actor Irving murió en 1905. Poco después publica "The Lady of the Shroud" (1909) y "The Lair of the White Worm" (1911).

Su esposa fue la administradora de su legado literario, y dio a conocer obras como la que sería la introducción de Drácula, el relato corto "El invitado de Drácula".