El libro D(igital) antes de la hora H
Apple siempre causa expectación con sus productos. Hoy toca tempestad en el «ebook». Hasta que el misterio se desvele, los rumores y los movimientos de la competencia dibujan las tendencias
La red echa chispas. Apple ha anunciado la presentación de su último producto para hoy y los rumores acerca de cuál será inundan miles de páginas webs. La inmensa corriente de especulaciones desemboca en que la compañía de la manzana presentará una tableta electrónica destinada ... a revolucionar el mercado. «Será para los viejos medios (periódicos, revistas, televisión, libros...) lo que el iPod para la música», así calificaba «The Wall Street Journal» el nuevo producto de la empresa.
Estas suposiciones se basan en los sigilosos movimientos que ha realizado Apple en los últimos tiempos. Según esta publicación, la compañía informática habría llegado a acuerdos con la editorial HarperCollins, y estaría en conversaciones con Hachette, Wiley, «The New York Times», Condé Nast... De ahí se deduce que una de las aplicaciones de la tableta por la que la empresa habría apostado más fuerte es la de libro electrónico.
Los tiros no parecen ir desencaminados, sobre todo por la reacción que está teniendo su competencia en el campo de los ebooks. Hasta el momento, Amazon ocupa los primeros puestos con Kindle y ha decidido anticiparse y mover ficha antes de la presentación de Apple. En concreto, pone a disposición del público el Kindle Development Kit. Con él se podrá desarrollar contenido activo para el libro electrónico, que pasará a la tienda de Kindle para su descarga, a imagen y semejanza del Apple Store. También ha diseñado una estrategia de contenidos. Ha mejorado las condiciones para editores y autores, que obtendrán el 70 por ciento de cada título que vendan (actualmente ronda el 25 por ciento).
Otro de los líderes en el campo tampoco se ha quedado atrás. Samsung presentó, durante la exposición de Las Vegas Consumer Electronic Shows (CES) de principios de mes, dos dispositivos y anunciaba un acuerdo con Google Books para que sus usuarios accedan a la biblioteca electrónica.
Durante la mencionada CES se vislumbró el futuro (a falta, claro está, del nuevo aparato de Apple) de los libros electrónicos. Con sus innovaciones, superan las barreras de la simple lectura y pretenden convertirse en instrumentos de trabajo y de estudio (la mayoría de las descargas proceden de títulos especializados). Así, las últimas novedades se dirigen hacia la incorporación de teclados y conexiones wifi y bluetooth. Ambas abren el mercado de los ebook a sectores como teleeducación y teletrabajo.
En nuestro país, a falta de cifras concretas, los canales de distribución aseguran que las ventas siguen una tendencia ascendente, «que se ha acentuado sobre todo en Navidad», explican desde El Corte Inglés, cuando «se ha situado como uno de los productos electrónicos con mayor crecimiento en cuanto al volumen de ventas». Y ello, teniendo en cuenta que todavía es un momento inicial. «Cuando exista una plataforma legal de descarga de contenidos la evolución de este producto será mucho mayor», advierte Carmen Gil, directora comercial de Fnac España. Además, se espera una eclosión de contenidos en español antes del verano.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete