«Hay muchos libros que son más atractivos en edición impresa»
Gordon Willoughby, en una imagen de archivo - EFE

«Hay muchos libros que son más atractivos en edición impresa»

Gordon Willoughby, director de Kindle Europa, y Koro Castellano, directora de Kindle España, aprovechan el día de Sant Jordi para presentar sus nuevos libros electrónicos, el Kindle Touch y Kindle Touch 3G

BARCELONA Actualizado:

Gordon Willoughby, director de Kindle Europa, y Koro Castellano, directora de Kindle España, están convencidos de que Amazon Kindle está transformando los hábitos de lectura en todo el mundo. Para ellos, el libro electrónico es el futuro y será la forma habitual de acceder a obras literarias y publicaciones.

-Kindle Touch, por fin. ¿Por qué ha tardado tanto en llegar la tecnología táctil?

-(Koro) Nosotros lo hemos traído a la mayor velocidad posible, no hemos podido antes. El Kindle básico salió antes de Navidad, y en sólo tres meses y medio ha llegado este Kindle. Había una demanda de usuarios que querían la pantalla táctil, y se están entregando ahora, una semana antes de lo previsto, todas las reservas.

- ¿Cree que venderá más este Kindle que el básico?

-(K) No, pues no son lo mismo. El básico cuesta 99 euros, tiene un precio muy sugerente. Los Touch son más caros, pero tienen otras posibilidades más atractivas. Por ejemplo, el 3G tiene conexión permanente a la red, el usuario no depende de la disponibilidad de Wi-Fi. Depende del tipo de consumidor que seas y de la utilidad que quieras darle, comprarás uno u otro.

-¿Por qué lanzan Kindle Touch si tenían la tableta con el modelo Fire? ¿No se podría aplicar la tinta electrónica (que facilita la lectura en pantalla) a la tableta?

-(K) Bueno, no sé si se puede aplicar la tinta electrónica, pero son productos diferentes, creo que se complementan. El cliente de la tableta la utiliza para otras funciones, como jugar o hacer consultas en red, escribir correos electrónicos… Kindle Touch es exclusivamente para la lectura, aunque ahora ofrece otras aplicaciones, como un diccionario integrado que permite consultar el significado de las palabras o la posibilidad de añadir notas.

-¿Creen que con la tecnología táctil se ha llegado al punto álgido de Kindle, que no puede evolucionar?

-(K) No, yo creo que la tecnología no llega a su punto álgido, siempre se puede desarrollar, de hecho cada vez hay más cambios, más innovaciones.

-¿Por qué el e-book de Amazon ha superado a otras marcas que sacaron sus modelos con anterioridad?

-(K) Kindle es el producto más vendido de Amazon en el mundo. Las razones: es facilísimo de usar, no pesa, la batería dura entre uno y dos meses, la capacidad de almacenamiento es bestial y porque se sincroniza con las aplicaciones de Kindle para móviles y tabletas. Dispone también de muchas posibilidades como el subrayado, anotado, marcapáginas. Además, el precio es imbatible.

-¿Cómo han ido las ventas en España respecto al resto de Europa?

-(K) Lo único que te puedo decir es que las ventas han funcionado maravillosamente bien, por encima de nuestras expectativas.

-Cuando Apple sacó el iPad, ¿temían menos ventas?

-(K) No, pasa como con la tableta Kindle Fire, no son el mismo producto, coexisten perfectamente en el mercado, además el Kindle por precio es más asequible.

-¿Afecta la piratería a las ventas de libros digitales de Kindle?

(K) Creemos que hay medidas que podemos tomar, pero no tecnológicas. La primera es la selección, tenemos que ofrecer a los lectores el libro que están buscando. La segunda es tener un precio atractivo para que quieran comprarlo. La tercera, que sea facilísimo de utilizar, que no haya que hacer virguerías para que funcione en el dispositivo. Nosotros respetamos la propiedad intelectual y esperamos que nuestros lectores también lo hagan.

-¿Qué dirían a los amantes del libro tradicional que se oponen a usar estos libros electrónicos?

(K) Que lo prueben. Un Kindle no pesa nada, si te vas de viaje deja el libro en tu casa y llévate nuestro producto. Y puedes aumentar el tamaño de la letra, si tienes problemas de vista lo agradeces muchísimo. Lo importante es leer, da igual en impreso o digital.

-Vamos a jugar con la imaginación. Es invierno y está en el salón de su casa durante un domingo lluvioso y frío, con una manta, la chimenea; y le apetece leer. ¿Kindle o un libro impreso?

-(K)Ya me he hecho de Kindle. No he dejado los libros tradicionales, cuando no encuentro el que busco en nuestro catálogo, porque muchas editoriales no han digitalizado su colección, lo compro. Pero me resulta comodísimo Kindle.

-(Gordon se une a la entrevista) Kindle, seguro. Puedo leer el libro que tengo empezado y los periódicos en el mismo soporte. Incluso he convertido a mi mujer, que pertenece a clubs de lectura y con Kindle puede compartir notas y opiniones con sus compañeros.

-¿Desaparecerán los libros reales por culpa de los libros electrónicos?

-(G) No, al menos no en un tiempo largo. Lo importante es que esta primera fase de transición está siendo un éxito. Tenemos que mirar a la historia de la industria de la música, cómo pasamos del vinilo al CD, y ahora a los reproductores portátiles, pero todavía existen los otros soportes. Yo todavía tengo muchos libros en casa y los uso con mis hijos, compagino ambos. Creo que pueden coexistir perfectamente. Si eres un lector, usa ambos. Me alegro de que con esta tecnología veo que estamos atrayendo a muchos jóvenes a la lectura, y la facilidad de acceso a los contenidos invita a leer más y más.

-Si los libros impresos desaparecieran algún día, ¿les entristecería?

(G) Sí, me entristecería. Hay muchos libros que son más atractivos en edición impresa, que por su estructura, diseño y contenido tienen que estar impresos.

(K) Cierto, por ejemplo los libros de fotografía. Hay libros que están maravillosamente editados, y eso los convierte en objeto de deseo, un artículo que quieres tener.