Hazte premium Hazte premium

Laurent Binet: «No se puede escribir igual después del cine y las series»

El joven escritor francés novela en «HHhH» el atentado contra el jefe de la Gestapo, Reinhard Heydrich, e incorpora su voz en el relato para reflexionar sobre realidad y ficción

Laurent Binet: «No se puede escribir igual después del cine y las series» ABC

DAVID MORÁN

Una novela que no es una novela y un título que, en realidad, tampoco es un título. “HHhH” (Seix Barral) . Así, cuatro haches una detrás de otra que, pese a su aparente inocencia, esconden un terrible secreto. “Himmlers Hirn heisst Heydrich”. “El cerebro de Himmler se llama Heydrich”, como se decía con la boca pequeña en la SS para referirse al jefe de la Gestapo, también conocido cariñosamente como “La bestia rubia” o “El carnicero”.

“Es un hombre indudablemente malvado, algo así como una mezcla entre un personaje de Shakespeare y el protagonista de “American Psycho”. El problema es que fue real”, explica Laurent Binet (París, 1972), joven autor que se colado en la primera división de la literatura francesa con una novela que recupera no la historia de Heydrich, sino la de los dos paracaidistas checoslovacos que lo asesinaron en Praga el 27 de mayo de 1942. “Es una historia muy interesante y no demasiado conocida”, apunta Binet al tiempo que reconoce que la Segunda Guerra Mundial “es un fuente inagotable de historias”. “Es como la Batalla de Troya de nuestra época: hay drama, tragedia, heroísmo e historias terribles”, apunta.

ABC

Y en todo eso abunda una obra, ganadora del premio Goncourt 2010 a la primera novela y que anda ya en España por su cuarta edición, que resigue sin apenas salirse del mapa el carril histórico al tiempo que incorpora su propia voz para relatar los problemas y dudas que asaltan al autor durante la narración. La eterna lucha entre ficción y realidad, materializada en cinco siglas y anudada a una historia, la de la Operación Antropoide, que Binet recrea con la máxima fidelidad mientras desliza sus propios dilemas. “Suelo desconfiar de las grandes palabras como verdad, pero en este caso la historia era tan maravillosa y poderosa que incluir algo de ficción hubiese sido como traicionarla. Y aunque no siempre puedas alcanzar la verdad, siempre es un objetivo a fijar en el horizonte”, explica refiriéndose a los dos paracaidistas que, tras asesina a Heydrich, resistieron durante siete horas encerrados en una iglesia asediada por setecientos hombres de la SS.

«Balzac en versión "trash"»

Amante confeso de los escritores americanos y de las nueva formas de narrar condicionadas por la cultura audiovisual – “no se puede seguir escribiendo igual después del cine y las series”, señala-, Binet se entusiasma hablando de Brett Easton Ellis, pero tuerce el gesto cuando le toca hablar de la literatura francesa contemporánea. No en vano estamos ante un autor que confiesa escribir “contra cierta literatura”. “No me gustan demasiado las novelas francesas de ahora. No sé, son demasiado antiguas. Pretenden ser modernas introduciendo sexo y cosas así, pero no se dan cuenta de que no es el tema lo que hace a un libro moderno, es la forma de escribirlo. Y ahora lo que se hace es la misma novela que en el siglo XIX, Balzac en versión trash”, explica.

Aún así, y pese a que "HHhH" se deja querer por conceptos como experimental, el propio Binet se toma un poco a guasa las posibilidades revolucionarias de su primera novela. “Como todo escritor tengo un ego enorme y pretendo cambiarle la cara a la literatura, aunque no creo que lo consiga”, asegura entre risas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación