Juan Ramón Jiménez, a las puertas del cielo
Se publica una exhaustiva edición crítica de «Dios deseado y deseante (Animal de fondo)», la síntesis y obra cumbre de su quehacer poético. El libro incluye un poema inédito encontrado dos días antes de concluir el estudio
Estaba en la cumbre, en la cima de su obra poética, y en su exilio, Juan Ramón Jiménez comenzó a escribir los poemas más intensos, sobrecogedores y profundos. Quiso titularlos como «Dios deseado y deseante (Animal de fondo)», pero con ese nombre nunca llegaron ... a editarse mientra vivía. Sí lo hicieron en forma de adelanto como «Animal de fondo», en la editorial Pleamar de Buenos Aires, en 1949, bajo la supervisión de Rafael Alberti.
En «Dios deseado y deseante», el poeta de Moguer logra la síntesis de todo su inabarcable quehacer lírico y escribe, sin duda, muchos de los versos más bellos y profundos de su vida. El libro se presenta ahora en una exhaustiva, minuciosa y documentadísima edición crítica, facsimilada, con sus anotaciones, sus distintas versiones, su "revivir" como el poeta decía, y como un libro "completo y solo", tal era su gusto, que ha publicado Akal .
Edición que ha sido realizada por Rocío Bejarano y Joaquín Llansó, en lo que como ellos mismos señalan, trata de ser una "reconstrucción crítico-textual" que tiene vocación de definitiva. Un libro y una edición que dejan ver además del gigantesco talento del autor de «Diario de un poeta recién casado», la poesía de un hombre que roza a Dios (también a dios, como él mismo diferenciaba) con la yema de sus exiliados dedos. Un libro imprescindible para acercarse a la obra de este creador incansable , que tan bien él supo resumir: "Mi biografía: revivirme, digo, empezarme siempre. Mi bibliografía: metamorfosearme, digo, cambiarme siempre".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete