La industria del libro francesa se recupera vigorosamente tras la catástrofe del confinamiento
Durante el verano del coronavirus, entre julio y agosto, el mercado editorial galo ganó 87 millones de euros con respecto a las ventas del año anterior, lo que se traduce en un incremento del 13%
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Iniciar sesiónEl libro francés se recupera de manera muy vigorosa. Paradójicamente, las librerías “están vacías”, pero aumenta de manera espectacular la venta de libros , tras la gran catástrofe del confinamiento . Entre mediados de marzo y principios de mayo, durante la ... fase más dura de la uarentena, el mercado francés del libro perdió 284 millones de euros, con una caída del 67% en las ventas nacionales . Entre finales de mayo y mediados de junio se temía la gran catástrofe de la cultura del libro .
Con las vacaciones del verano del coronavirus , entre julio y agosto, el mercado francés del libro ganó 87 millones de euros con respecto a las ventas del año anterior, un incremento del 13%. Michèle Benbunan, directora general de Editis , uno de los gigantes del libro francés , comenta a “Le Figaro”: “Tras la salida del confinamiento, hemos asistido a una explosión de las ventas , que continúa. Los libreros han tenido un comportamiento excepcional. Y sus ventas han crecido en un 38%. Estamos ganando nuevos lectores ”.
El éxito parcialmente inesperado de las librerías francesas tiene dos paradojas aparentes: los grandes distribuidores online ( Amazon ) no han tenido el éxito presumido; nuevos y viejos lectores, compradores de libros, “miran” mucho, antes de comprar… pero, “desde fuera”: los escaparates parecen más atractivos que las estanterías de las librerías, cuando el ojeo y “toqueteo” de libros debe plegarse a los imperativos de la mascarillas , el distanciamiento y el uso de desinfectantes .
Producto de primera necesidad
El lector francés parece confirmar lo esencial: el libro es un producto de primera necesidad; y su “consumo” crece cuando los lectores quieren “comprender” y escapar a la “tiranía” del “entretenimiento”, en solitario o en familia. Desde hace años, se especulaba con un “boom” del e-book , el libro electrónico. En el caso francés, no se ha confirmado ese pronóstico.
Históricamente, se temía, con razón, que los nuevos distribuidores ( Amazon ) amenazasen de muerte a la librería tradicional . En el caso parisino, el pronóstico no se confirma. “Nuestros clientes son sensibles a nuestros consejos. Y se fían de nuestros comentarios, orales o escritos. Hemos puesto muchas señales en nuestro escaparate, y los clientes entran en la librería siguiendo esos consejos de lectura”, me comenta Marie-Rose Guarniéri, que dirige una librería muy popular en Montmartre .
Las librerías francesas , parisinas, en particular, se están recuperando de manera vigorosa. Pero todavía está lejos la victoria final. Guillaume Husson, delegado general del Sindicato de las librerías francesas, comenta: “El mercado del libro comienza a sonreír. Pero todavía está por confirmar la normalidad. Las ventas de septiembre a diciembre serán decisivas : representan dos tercios de las ventanas totales, cada año. Veremos”.
Durante el último trimestre, el Gobierno francés ha puesto en marcha este tipo de ayudas al libro . Se ha creado un fondo de solidaridad con los autores , que podrán beneficiarse de exoneraciones fiscales. Se ha creado un fondo de ayuda a la creación, a través de encargos públicos. 2.845 librerías y 1.535 editoriales se han beneficiado de un fondo de solidaridad. Están en estudio nuevas demandas de socorro de urgencia. Editoriales y librerías pueden beneficiarse de exoneraciones fiscales, préstamos especiales, medias de ayuda al trabajo parcial y prestamos garantizados, participativos.
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