Vila-Matas no se acaba nunca
Debolsillo estrena la Biblioteca Vila-Matas con la publicación de «Dublinesca» y otros dos volúmenes con otros tantos textos inéditos
Parece mentira, pero al final va a ser que sí, que Enrique Vila-Matas, con sus sinuosos laberintos metaliterarios y todas esas páginas entregadas a la exploración de los confines de la narrativa, cabe en un bolsillo. O, mejor dicho, en una edición de bolsillo, ... formato en el que el escritor barcelonés inaugura una nueva etapa de la mano de Debolsillo, sello que estrena su Biblioteca Vila-Matas con la publicación de tres títulos: el reciente "Dublinesca", la colección de relatos "Chet Baker piensa su arte" y "En un lugar solitario", volumen que reune los cinco primeros libros que publicó el autor de "París no se acaba nunca".
Noticias relacionadas
Está previsto que la colección reúna en 16 volúmenes todas las obras que Vila-Matas ha publicado desde 1973 pero, como apunta el propio autor, no se trata simplemente de un "un pozo académico" ni de una manera de volver a hacer accesibles obras que ya no lo son tanto. De hecho, el escritor contempla esta nueva versión de sí mismo y de su propia carrera como un "espacio vivo" y "una fuente de creación constante".
Vila-Matas concibe esta nueva colección como «una fuente de creación constante»
De ahí que tanto "Chet Baker piensa su arte" como "En un lugar solitario" estén rematados por sendos textos inéditos. El primero, "Chet Baker piensa su arte", no solo da título a la colección de relatos sino que, apunta Vila-Matas, inaugura un nuevo género, "la ficción crítica". "Es un relato que conecta lo narrativo con lo ensayístico", añade el escritor sobre una "nouvelle" en la que un crítico literario intentar conectar "lo más radical de Joyce con lo más accesibles de Simenon".
El relato, que se publicará de forma independiente en países como Francia, le sirve a Vila-Matas para enlazar directamente con "Dublinesca", su última novela, y echar el cierre a una selección de quince cuentos que, ordenados cronológicamente, permiten contemplar cómo el escritor se ha acercado siempre "de forma diferente" al género.
«Es bueno ver que en mis primeros libros, sean buenos o malos, ya todo mi universo creativo»
El bonus track de "En un lugar solitario", por su parte, es un extenso prólogo en el que Vila-Matas relata en primera persona cómo llegó a la escritura e hizo sus cinco primeras novelas. Se trata de un texto autobiográfico y sincero que, explica el autor, le ha permitido alejarse de algunos tópicos que él mismo había acuñado para referirse a sus primeras obras y en el que, además de recordar que a la literatura llegó "por accidente", descubre cómo y cuando empezó a cobrar forma su universo narrativo. "Es bueno ver que en los cinco primeros libros, sean buenos o sean malos, ya está todo mi universo creativo", explica Vila-Matas.
A estos tres primeros lanzamientos se sumarán, a partir del mes de septiembre, el volumen de ensayos literarios "Una vida absolutamente maravillosa" y "Lejos de Veracruz".
Ver comentarios