Lo que el cine ha visto en Philip Roth
El crítico de cine de ABC analiza la desigual puesta en escena de algunas de sus obras y los brillantes momentos inspirados en sus libros
E. Rodríguez marchante
A Philip Roth le ocurre lo que a otros grandes escritores: que el cine sólo puede recoger de ellos los tropezones , pero no la sustancia. Aunque en el caso del escritor americano esto es tan cierto como incierto , pues ... de alguna de sus obras se han conseguido películas estimables, además de la multitud de guiños a sus obsesiones repartidos en el cine más variado, como el hígado que sodomiza Léolo (de Jean-Claude Lauzon), en alusión a "El lamento de Portnoy" , o el pecho gigante de "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo", de Woody Allen , rodada en el mismo año en que Roth transformó a Kepesh en "El pecho" .
Probablemente las dos miradas del cine que más se ajustan al espíritu de la obra de Roth sean la de Robert Benton en "La mancha humana" , película que explora en la trastienda erótica de los personajes con sensibilidad y poesía, tal vez gracias a la impresionante presencia de su pareja protagonista, Anthony Hopkins y Nicole Kidman , y la más reciente "Elegy" , basada en "El animal moribundo" y en la que Isabel Coixet atrapa la obsesión de David Kepesh por su joven alumna Consuela, papeles sobre los que literalmente se arrojan Ben Kingsley y Penélope Cruz .
Resulta curioso que el gran guionista Ernest Lehman no diera con la tecla justa para llevar al cine "El lamento de Portnoy" , la novela más célebre y torrencial de este autor, aunque buena parte de la tibieza se le atribuyó siempre a su protagonista, Richard Benjamin, un error en el que se reincidía, pues ya lo había sido tres años antes (en 1969) de "Complicidad sexual" , la adaptación que hizo Larry Peerce de "Goodbye, Columbus" . Ahora falta por ver lo que ocurre con "American Pastoral" y la adaptación de esta novela clave de Roth que lleva al cine Fisher Stevens .
Noticias relacionadas
- Mucho Murakami y poco Philip Roth en las casetas de la Feria del Libro de Madrid
- Los Príncipes destacan la maestría de la prosa de Philip Roth
- Philip Roth, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012
- Los grandes personajes de Philip Roth
- Los diez libros imprescindibles de Philip Roth
- Philip Roth: «Ojalá Carlos Fuentes viviera aún para compartir el Príncipe de Asturias con él»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete