Hazte premium Hazte premium

Houellebecq: «Me pregunto cómo es posible una interpretación tan aberrante del Corán»

El escritor presenta en Barcelona la polémica «Sumisión», en la que imagina una Francia convertida en Estado islámico

Houellebecq: «Me pregunto cómo es posible una interpretación tan aberrante del Corán» inés baucells

d, morán

«No tengo miedo, pero quizá me equivoque. Los escoltas son simpáticos, me llevo bien con ellos», explica Michel Houellebecq mientras un par de guardaespaldas trajeados no quitan ojo del auditorio en el se amontonan varias decenas de periodistas. «Dejo que sean las autoridades quienes decidan si necesito medidas de protección», relativiza.

Se diría que el escritor francés se toma poco en serio la polémica que ha desatado la publicación de «Sumisión», novela en la que imagina una Francia convertida en Estado islámico tras la victoria en las elecciones de 2022 de la Hermandad Musulmana, pero lo cierto es que, a su paso por Barcelona, ha hecho todo lo posible por dejar bien claro qué le llevó a escribir una novela como «Sumisión».

Así, Houellebecq ha revelado que su primera intención fue escribir la conversión al catolicismo de François, un profesor especializado en la obra de Joris-Karl Huysmans, pero que cambió de idea cuando se dio cuenta de que no conseguía describir el proceso. «La religión católica ha cambiado», ha señalado.

Fue entonces cuando optó por despojar a François de todo cuanto tenía. «Es en ese momento cuando aparece alguien que le propone dos o tres mujeres y un nuevo salario. A cambio, sólo tiene que renunciar a su libertad de conciencia, lo que es una propuesta tentadora», ha detallado un Houellebecq que, pese a todas las lecturas que se han hecho del libro, sigue marcando distancias entre la realidad y su novela. «Puedo imaginar un presidente musulmán en Francia, no habría problema. Lo que parece difícil es que un partido musulmán gane las elecciones, ya que existen demasiadas divergencias entre ellos», ha explicado.

Convencido de que su libro tiene más que ver con la política que con la religión, el autor de «Plataforma» ha defendido «Sumisión» como política ficción -la sátira, asegura, encaja mejor con relatos «cortos y cándidos»- y ha explicado que antes de empezar a escribir leyó el Corán «por honestidad y porque tenía ganas». «Lo importante es quienes lo interpretan y tienen poder sobre la gente. Esto es lo peligroso. La lectura del Corán da seguridad, pero si lo pensamos dos veces quizá no nos sentamos tan seguros. Es extraño porque, por ejemplo, no habla de cómo debería ser la vida en un estado laico. Sí que habla mucho de la relación con judíos y cristianos, y no tiene nada que ver con lo que dice Estado Islámico. Me pregunto cómo es posible una una interpretación tan aberrante del Corán», ha explicado.

El escritor francés también ha alertado que, después de los atentados contra «Charlie Hebdo», la «falla» que se ha abierto «no se va a cerrar, se va abrir cada vez más», aunque ha señalado como una «pequeña ventaja» que muchos apuestan por no generalirza y «estigmatizar» a todos los musulmanes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación