feria 2014
Los lectores más jóvenes llevan el optimismo a la Feria
Los libreros afirman que el negocio de la literatura para niños «está en claro auge»
jorge s. casillas
El Parque del Retiro aún no se ha desperezado para un nuevo día de Feria cuando las casetas con títulos para niños –casi un tercio de las que componen el recorrido– levantan la persiana con el convencimiento de que las ventas no les van ... a fallar. Mientras los expertos aseguran que el sector del libro se desangra lentamente, la literatura infantil parece no entender de crisis ni mercados inestables.
En las librerías especializadas hay desde biografías adaptadas de grandes personajes como Nelson Mandela , Marie Curie o Beethoven hasta libros de temática futbolera. Sin embargo, abundan especialmente los libros de cocina: la fiebre del programa «MasterChef» va más allá del lector adulto y cada vez hay más niños que preguntan por este tipo de obras.
En la caseta de la Sociedad General Española de Librería ( SGEL ) explican que las ventas están yendo bastante bien –«mejor que el año pasado»– gracias en parte a este interés.
Es más fácil vender un libro a un niño porque, por su formato, «no se pueden piratear»Por su mostrador se acercan niños a los que apenas alcanza la vista para leer todos los títulos, pero que no dejan de llevarse libros con el permiso y el posterior desembolso de sus padres. Cuenta su dependienta que es mucho más fácil venderle un libro a un pequeño que a un adulto. Y no porque sean más fáciles de persuadir, sino porque sus libros, por el formato que presentan, «no se pueden piratear». Algo parecido ocurre en la Librería Camelot, donde aseguran que cada vez hay más empresas especializadas en el sector, señal inequívoca de que el negocio de la literatura infantil «está en claro auge».
Construir el idioma
En el pabellón infantil, a la altura de las casetas 174 y 280, el público más joven de la Feria se familiariza con el hábito de la lectura. Según explica su organizadora, Raquel López, allí buscan «socializar al niño a través del libro y que los padres compartan ese momento de lectura con sus hijos». Cada día reciben la visita de cuentacuentos, organizan talleres de ilustración y preparan juegos de palabras con los que –fieles al lema de este año, «Deletrear el mundo»– enseñan a los más pequeños a construir el idioma letra a letra.
La selección de obras del pabellón infantil se compone principalmente de las novedades que aportan las editoriales, «aunque éste también es el sitio para encontrar cosas que no están en el candelero», matiza Raquel. El espacio cuenta con una especie de biblioteca chill-out, donde los niños pueden leer cómodamente en compañía de sus padres, y un anfiteatro destinado a la actuación de los cuentacuentos. Para hoy –primer domingo de esta edición– hay actividades programadas para las 11.30, 12.30, 18.00 y 19.30 horas. La Feria del Libro ha puesto en marcha además un concurso de fotografía donde se premiarán aquellas imágenes que mejor inmortalicen objetos del Parque del Retiro que se parezcan con alguna de las letras del abecedario. También habrá un certamen de deletreo en el que podrán participar todos los niños que lo soliciten y que competirán divididos en tres categorías: de 6 a 8 años, de 9 a 12 y de 13 a 14 años.
Los lectores más jóvenes llevan el optimismo a la Feria
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete