Robert Crumb publica una colección de joyas underground
Se edita un estuche con siete volúmenes de ilustraciones del célebre autor de cómics estadounidense
abc.es
Como buen artista que lleva el dibujo en la sangre, Robert Crumb realizaba continuos bocetos en su cuaderno. Una costumbre que, lógicamente, ha ido a menos (ya tiene 70 años), pero que ha dejado tras de sí un muy importante legado. Ahora se edita un ... estuche de seis tomos basado en la serie de siete volúmenes encuadernados en tapa dura y estuche, publicados por la editorial alemana Zweitausendeins entre 1981 y 1997.
A diferencia de la edición anterior, que incluía todos los garabatos realizados por el artista underground por antonomasia, esta edición ha sido revisada con suma minuciosidad por el propio Crumb para que incluya solo lo que él mismo considera lo mejor de su trabajo, reproducido directamente a partir de los bocetos originales.
El estuche, que se vende a un precio de 750 euros, se ha confeccionado prestando atención hasta al más mínimo detalle, en un formato escogido por el artista. Cada tomo de la colección consta de 224 páginas, lo que supone un total de 1.344 consagradas al mejor Crumb de su fecunda etapa temprana. El estuche incluye también una introducción manuscrita, varias páginas con ilustraciones a color originales y 50 imágenes redibujadas, claramente diferentes de la obra original. Cada estuche de esta edición limitada de 1.000 ejemplares incluye también la impresión a color, firmada y autorizada de un original de colección de Crumb.
Ahora que los originales de Robert Crumb se venden a precios de récord (el ejemplar de portada del primer número de Mr. Natural, subastado a través de Heritage Auction Galleries en Dallas, alcanzó los 101.575 dólares en 2007, más de 72.000 euros), no cabe duda de que esta edición limitada con lámina firmada ganará en valor con el tiempo y será una cotizada inversión para los coleccionistas, así como una extraordinaria incorporación a las estanterías de cualquier admirador de Crumb.
Robert Crumb comenzó su trayectoria a fines de los años 1960 con Snatch, Zap y otros cómics contraculturales. Sus personajes el gato Fritz, Mr. Natural y Snoid se convirtieron en iconos instantáneos, pero fue la exploración compulsiva en su obra de sus fantasías sexuales con mujeres culonas y de piernas musculosas la que lo hizo más famoso. Objeto del premiado largometraje Crumb, hoy vive en el sur de Francia con su esposa, la artista Aline Kominsky-Crumb.
Robert Crumb publica una colección de joyas underground
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete