Literatura
Luz Gabás: «Trascender es la literatura, no la política»
La alcaldesa de Benasque y autora del Best-seller «Palmeras en la nieve» presenta su última novela
Tatiana Maillard
¿Literatura o política? Luz Gabás no se la piensa mucho al inclinar su preferencia por la primera opción. Hace dos años, la alcaldesa de Benasque, «un pueblo chiquitito», consiguió un éxito de ventas expansivo con la publicación de su primera novela «Palmeras en la ... nieve» (Temas de Hoy), que utiliza la colonización española en Guinea Ecuatorial como el marco de una historia de amor. Amor prohibido. Amor que generó 500 mil ejemplares vendidos y una película que comenzará su rodaje en verano.
Ahora presenta «Regreso a tu piel» (Planeta),otra historia de amor, pero esta vez desarrollada entre el siglo XVI y la actualidad, con su dosis de esoterismo y reencarnación.
«A todos nos gustaría trascender, que la vida fuese un regreso», dice. Sus modos están vacunados de imposturas: no engola la voz como el funcionario en campaña, ni asume la actitud del eriduto literario. Su estilo es más parecido al de una amable vecina. Será porque, dice, «En Benasque, todos nos conocemos». ¿Se trasciende más al escribir, o al trabajar en un puesto público? «Trascender siempre es la literatura», afirma en un susurro que se rompe en una risa. «En la política se trasciende poco. Debe ser práctica, realista. En cambio, la literatura te permite volar».
Confiesa que últimamente lee con más frecuencia. «Ahora que los libros son casi mi trabajo, asumo como una obligación leer más». ¿Sus escritoras favoritas? «¡Esas son las preguntas que siempre se me van!». Resopla, lo piensa unos segundos, enlista: «Las hermanas Brontë. Además me gusta Rebecca Gablé y Paullina Simons, que manejan el género histórico romántico». Sí, el mismo género en el que Gabás ha encontrado su estilo y sus lectores. Pero hubo un tiempo en que sus aficiones literarias se concentraban en la obra de Edgar Allan Poe y H.P Lovecraft. «En mi época de instituto yo solía ser muy oscura, por eso los leía. Ahora no sé si recomendaría su lectura a los jóvenes», dice, de nuevo con esa risa campechana. «Son morbosos, góticos, oscuros». ¿Considera que esos son terrenos que no deben transitarse? «Que los transiten, pero que cada uno encuentre ese camino por su cuenta. Yo no se los voy a recomendar».
¿Y la política? «La política no debería ser una profesión para toda la vida. Uno debería estar en un cargo, máximo, seis años. Pero aprendes. A mí me ha enseñado la naturaleza del ser humano».
¿Y su naturaleza se inclina al bien o al mal? Silencio. Responde. Se ríe: «Un poquitito, siempre, hacia el mal»
Luz Gabás: «Trascender es la literatura, no la política»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete