Toda la verdad sobre J.D.Salinger
JD Salinger - abc
libros

Toda la verdad sobre J.D.Salinger

La primera biografía definitiva sobre el enigmático escritor saldrá a la luz en septiembre junto a un documental sobre su vida

Actualizado:

La obra maestra de J.D.Salinger, «El guardián entre el centeno», (1951) es una de las novelas más influyentes y vendidas de la historia, una obra imperecedera, capaz de llegar a generación tras generación de lectores de una manera profunda y personal.

No obstante, sobre la vida de su autor siempre se ha sabido más bien poco. Por no decir nada. Salinger fue un personaje hermético, un obseso de la privacidad que rara vez se dejaba ver. Murió en 2010, a la edad de 91 años, dejando una estela de misterios que ahora pretenden ser resueltos con la publicación de «The Private War of J.D. Salinger», una excavación en la vida y obra del autor donde se pretende responder a los innumerables enigmas que nunca desveló en vida como, por qué dejó de escribir en 1966 o bien si continuó escribiendo en secreto, o simplemente por qué desapareció.

Inicialmente, el proyecto de los autores, David Shields y Shane Salerno, iba a ser de seis meses, pero creció hasta convertirse en una obsesiva investigación de ocho años en América y Europa. Como resultado final, la primera biografía definitiva sobre Salinger cuenta con fotos, diarios, cartas y otros documentos nunca vistos hasta hoy, además de más de doscientas entrevistas (aparecen Tom Wolfe, Truman Capote, Ernest Hemingway, Philip Roth o Martin Sheen) sin precedentes con aquellas personas de la vida real que inspiraron directamente la ficción de Salinger, cuya obra no puede entenderse sin una profunda comprensión de su experiencia en la guerra, pues el primer día de combate de Salinger como miembro de la 4ª Infantería de División fue el Día D.

Su vida no solo será retratada en un libro, sino que sobre él también se ha realizado un documental, de nuevo con la participación de Salerno, que se estrenará en septiembre coincidiendo con la publicación del libro en España de la mano de Seix Barral.

De hecho, el libro y el documental fueron comprados simultáneamente por la productora The Weinstein Company, por la editorial Simon & Shuster y por la compañía de televisión PBS American Masters en absoluto secreto y con cifras de más de siete dígitos.

Máximo secreto

Respecto a los contenidos, tanto del documental como del libro, se mantiene un completo secreto, peroen palabras del editor de Simon & ShusterJofie Ferrari-Adler: «Tanto el libro como la película indagan en el precio del arte y el precio de la guerra. Es un trabajo verdaderamente revelador, que trasciende la biografía literaria para investigar la historia más amplia del legado de la II Guerra Mundial. A través del prisma de la vida de Salinger y de su experiencia en la contienda, lo que los autores están ofreciendo es una historia personal del siglo XX.»