La Iberia de Fernando Pessoa

El libro recoge textos inéditos del poeta portugués y muestra una de sus facetas más desconocidas. Pessoa pensó en una unión espiritul y cultural de España y Portugal

La Iberia de Fernando Pessoa BELÉN RODRIGO

BELÉN rODRIGO

Al final Fernando Pessoa, contrariamente a lo que muchas veces se ha dicho y escrito, no estaba tan alejado de España. El libro de "Iberia, Introducción a un imperialismo futuro”, publicado por la editorial Pre-textos, revela ahora a un Pessoa sorprendente y ... poco conocido, preocupado por la cuestión ibérica. “El iberismo es una cuestión muy amplia y extensa en la obra de Pessoa, aunque no existe un interés político”, explica a ABC el investigador vallisoletano Pablo Pérez , uno de los autores del prólogo de este libro junto al colombiano Jerónimo Pizarro , al portugués Humberto Brito y el extremeño Antonio Sáez Delgado . El poeta luso más universal “se busca en los demás, busca el rostro olvidado de Portugal y para saber lo que es ser portugués debe saber antes lo que es ser ibérico”, añade. Muchas veces se ha dibujado un retrato del poeta portugués como alguien recluido en sí mismo y distante con respecto a los movimientos sociales que le tocó vivir pero esta obra demuestra todo lo contrario.

En los textos aquí recogidos Pessoa habla de una confederación de almas, de naciones, “de una unión espiritual , de conquistar América con la palabra”, cuenta Pablo Pérez. “Sólo separados podemos estar unidos”, dice el poeta quien igualmente habla de “imponer la autonomía ibérica en Europa”. Pessoa quiere exportar una armonía cultural y espiritual que pueden conquistar el mundo. Y el investigador vallisoletano destaca que este libro es una buena herramienta para entender “porqué nos gusta Portugal a los españoles y para comprender mejor a Fernando Pessoa”.

Encuentro con Lorca

En este libro se aborda también a relación de Pessoa con la literatura española . Su conocimiento de las diferentes culturas ibéricas “parece hasta el momento, a pesar de todo, bastante limitado, y sus contactos con los escritores españoles de su tiempo se cuentan con pocos dedos y, con demasiada frecuencia, bajo el signo del desencuentro”, explica en la introducción Antonio Sáez Delgado. Se habla incluso de un posible encuentro entre Federico García Lorca y Pessoa a través de Botto . “No es muy probable que ocurriese pero solo imaginar dicho encuentro no tiene precio”, resalta Pablo Pérez. Antonio Sáez recuerda igualmente que la cuestión de Iberia parece palpitante en el poeta durante buena parte de su vida, “y desde esa perspectiva integradora en el conjunto de su obra deben ser interpretados los fragmentos que componen este libro”

El problema de la identidad

Para el investigador Humberto Brito, otro de los autores del prólogo, “los textos ibéricos son una alegoría de la propia obra de Pessoa, este libro tiene una referencia arqueológica de la formación de sus heterónimos ”. Es decir, a través del pensamiento que tiene de Iberia entendemos mejor las diferentes identidades de Pessoa. También destaca la idea del poeta de crear una gran r evista intelectual ibérica que entre otras características, “debería ser bilingüe”. Una idea muy próxima a la difundida por la revista lisboeta Contemporánea en los años veinte, en cuyas páginas se fragua un genuino acercamiento ibérico, con nombres como Sá-Carneiro, Almada Negreiros o el propio Pessoa, junto a españoles como Ramón Gómez de la Serna, Isaac del Vando-Villar o Adriano del Valle.

La Iberia de Fernando Pessoa

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios