El nuevo deán de Santiago quiere acercar el Archivo a la sociedad
El famoso Códice Calixtino - ABC

El nuevo deán de Santiago quiere acercar el Archivo a la sociedad

abc.es
Actualizado:

El nuevo deán de la catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez, se ha presentado este viernes ante los medios de comunicación con el propósito de «acercar» el archivo de la basílica a la sociedad, tras la polémica que rodeó a la desaparición del Códice Calixtino de su caja fuerte en 2011.

«El Archivo es algo vivo. Es el alma de Galicia, el ser de Compostela», afirmó al referirse a los documentos históricos que se guardan en esa estancia de la catedral compostelana. «Ahí no hay ningún secreto. Me gustaría que se viese, puede enseñarse», comentó, en alusión al archivo, según informa Efe.

Al ser preguntado por las últimas medidas de seguridad puestas en marcha para mejorar la custodia de las joyas bibliográficas que en él se guardan, el archivero explicó que tienen los informes favorables de los organismos que las han comprobado.

«Todos los informes han sido muy positivos», indicó al referirse a la supervisión de las entidades "competentes», como fue el caso, dijo, del Instituto de Patrimonio, el Archivo Histórico del Reino de Galicia, el Consello da Cultura Galega o el Archivo de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otros.

Una de las tareas inmediatas que el deán se propone retomar son las conversaciones con el Consorcio de Santiago para continuar la digitalización de los protocolos notariales de la ciudad, fechados entre los siglos XIV y XVIII.

En el Archivo hay 11.560 documentos desde el siglo IX hasta el XII. Pergaminos, privilegios reales, también la colección de tumbos; realmente una maravilla», dijo con el ánimo de que la sociedad vea estas joyas de la Historia «como algo suyo».