Karla Sofía Gascón se niega a renunciar al Oscar y afirma no ser racista: «Hay una mujer musulmana que adoro y me ha enseñado sobre el respeto»
La actriz de 'Emilia Pérez' ha contestado a la fuerte polémica desatada a raíz de unos tuits
Karla Sofía Gascón pide perdón por sus tuits y abandona X: «Me han amenazado de muerte, insultado, violentado y vejado hasta la extenuación»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónKarla Sofía Gascón, reconocida por su papel en 'Emilia Pérez' y primera mujer transgénero nominada a un Oscar, ha salido al paso de la fuerte polémica que ha rodeado a la actriz tras salir a la luz antiguas publicaciones en redes sociales marcadas por ... la polémica. En ellos, la actriz se refería a George Floyd, Hitler o la comunidad musulmana. Incluso, había ataques a su compañera Selena Gómez.
La actriz ha explicado a la CNN que no «reconocía» alguno de esos posts que se han vuelto virales y ha vuelto a insistir en que hay una campaña contra ella, como ya lo hizo en un comunicado tras estallar la polémica. «He sido juzgada, condenada, sacrificada, crucificada y lapidada sin un juicio y sin opción a defenderme», ha dicho en la entrevista este domingo.
Karla Sofía Gascón has faced backlash after several resurfaced tweets, now deleted, in which she made controversial remarks about Islam.
— 21 (@21metgala) January 30, 2025
One post from September 2, 2020, referencing a woman in a burka, has drawn particular criticism, with many interpreting it as Islamophobic. pic.twitter.com/8CvdJYeJl8
La actriz, en una entrevista con CNN, ha querido dar explicaciones tras la polémica, que podría cambiar el curso de su carrera a los Oscar. Y aunque ha hablado de manipulación y descontextualización, ha descartado renunciar a la nominación al Oscar a mejor actriz por su papel en 'Emilia Pérez'. «Yo no puedo renunciar a una nominación (al Oscar) porque no he cometido ningún crimen ni he hecho daño a nadie. Ni soy racista ni soy nada de lo que toda esta gente se ha encargado de intentar hacer creer a los demás que yo lo soy», ha dicho.
Niega ser racista
Sobre sus mensajes, Karla Sofía Gascón ha explicado que ella usaba sus redes sociales como un diario, más que como una plataforma de influencia. «Me gusta hablar en tercera persona como si lo que yo escribo lo estuviera escribiendo alguien que piensa de una manera negativa», ha incidido, señalando que le gusta exponer la hipocresía de las personas, incluso de ella misma.
Karla Sofía Gascón da su primera entrevista la CNN después del escándalo por sus tweets racistas y durante una hora pide disculpas, desmiente los comentarios ofensivos hacia Selena Gómez o Zoe Saldaña y aclara que por supuesto, no renuncia a su nominación al #Oscar #EmiliaPérez pic.twitter.com/d29XxECQHU
— For Your Consideration (@FYC_Oscar) February 2, 2025
La actriz, además, ha negado ser racista, aunque ha pedido perdón por sus formas. Para ello, ha apelado a su vida personal y ha asegurado que en ella hay una «mujer musulmana que adoro y me ha enseñado sobre el respeto a las personas». En lo relativo a sus palabras contra la comunidad musulmana, la actriz asegura que el clima social, tras los atentados y las noticias, hizo que escribiera esos tuits usando una palabra despectiva (la intérprete escribió 'putos moros' en su red social).
Niega haber atacado a Selena Gómez
En lo relativo a los tuits sobre Selena Gómez, su compañera de elenco en 'Emilia Pérez', Karla Sofía Gascón sí ha negado haber escrito los tuits en los que se refería a la cantante como «rata rica». «Yo jamás he dicho nada de mi compañera. Jamás me referiría así. Le mandé el post que me mandaron y le dije 'oye, que sepas que esto no es mío'», ha explicado.
Zoe Saldaña se pronuncia
Al estallar la polémica, Karla Sofía Gascón emitió un comunicado, difundido por Netflix, en el que aseguraba que «como miembro de una comunidad marginada, conozco demasiado bien este sufrimiento y lamento profundamente haber causado dolor». Más allá de este comunicado, ni desde Netflix, ni desde la producción se habían pronunciado sobre la polémica hasta el pasado viernes cuando Zoe Saldaña, nominada a mejor actriz de reparto por su papel en 'Emilia Pérez', rompió su silencio en un coloquio y, sin mencionar a Gascón, aseguró estar «triste».
«Me pone muy triste porque no lo apoyo, y no tengo ningún tipo de tolerancia hacia el odio a ningún grupo de personas», señaló. «Solo puedo dar fe de la experiencia que tuve con todos los involucrados en esta película y mi experiencia e interacciones se centraron en la inclusión, la colaboración y la equidad racial, cultural y de género. Y eso me entristece», apuntó, sin obviar que toda la polémica que envuelve a su compañera afecta directamente a las opciones de la cinta en los Oscar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete