Suscríbete a
ABC Cultural

La 'mano de Irulegi', un singular documento del carácter diverso de Navarra en la Antigüedad

«El hallazgo constata algo que ya sabíamos, que había individuos que hablaban vasco, pero, al tratarse de un documento aparentemente privado -y no público- eso no debe llevarnos a pensar que el vasco era la lengua mayoritaria, ni tampoco la de la elite, de las poblaciones del denominado solar vascón»

Descubren «el testimonio escrito más antiguo en lengua vascónica» en un bronce del siglo I a.C. hallado en Navarra

Javier Andreu

Con un inusual respaldo institucional, se presentó este lunes en el Valle de Aranguren un hallazgo que, para muchos, va a cambiar la historia de Navarra, pero sobre el que, sin embargo, merece la pena la prudencia cualidad propia de la investigación científica.

La 'mano de Irulegi ... ', como ya es conocida, se convierte en trending topic 2.100 años después de que un habitante del castro ubicado en dicha localidad de la Cuenca de Pamplona la colgase, según parece, en la puerta de una de las modestas viviendas de su poblado, quizás para dar la bienvenida o para proteger a quien la viera o leyera.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación