Los insólitos aliados de Grecia en su lucha por la devolución de los mármoles del Partenón
Salen a la luz los entresijos de la reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco que sentó las bases para la repatriación de las esculturas expuestas en el Museo Británico
Marta Cañete
Corresponsal en Grecia
En septiembre de 2021, el recién nombrado director del Museo de la Acrópolis, Nikolaos Stampolidis, tenía un objetivo claro: la repatriación y «reunificación» de las esculturas del Partenón. Ese mismo mes tuvo lugar la 22ª reunión del Comité Internacional para la Promoción del ... Retorno de los Bienes Culturales de la Unesco en el que Grecia tenía planeado sacar toda la artillería pesada para lograr su fin. Con lo que no contaba el país heleno era con el apoyo de países como Egipto o Zambia, el cual se tornó vital para el inicio de una nueva era en el regreso a casa de las los mármoles. Uno de esos aliados, el diplomático egipcio Maged Mosleh, presidente de la mesa, ha relatado por primera vez cómo transcurrió la reunión.
El diplomático ha contado las razones que llevaron a Egipto a apoyar las reclamaciones griegas de las esculturas del Partenón custodiadas en el Museo Británico. Mosleh ha afirmado que «hemos aprendido a batallar empleando la diplomacia multilateral y, (en el caso de la repatriación de las esculturas del Partenón) valía la pena pelear», según se ha hecho eco el diario griego 'Kathimeriní'.
El hecho de que la reunión se realizase 'online' propició una jugada maestra para Stampolidis, según cuenta Moshel, dándole la oportunidad de situar la cámara desde la que sería retrasmitido su discurso en la magnífica terraza del Museo de la Acrópolis.
La intervención del griego se produjo mientras, en el mismo plano, aparecía una sala de exposiciones a rebosar de visitantes, mostrando así tanto las espectaculares instalaciones del museo como el éxito de visitas a pesar de las duras restricciones por la pandemia. Cabe destacar que, aunque Grecia cumplió con el requisito establecido por Londres en un primer momento, es decir, la creación de un museo (abierto al público desde hace más de una década), las obras de Fidias arrancadas del Partenón siguen sin volver a casa.
Nada más se realizó la conexión con Atenas, el diplomático egipcio dijo con entusiasmo: «creo que a todos nos gustaría estar allí hoy» y agregó unas palabras sobre lo que le había impresionado la visita que había realizado años antes al museo.
Votación final
Con toda seguridad, las imágenes del Museo de la Acrópolis mostradas a los asistentes gracias a la pericia de Stampolidis dejaron en un mal lugar a la triste sala sin luz natural y con goteras en las que el Museo Británico expone, sin ningún tipo de contexto histórico o artístico, estas obras maestras de más de 2500 años de antigüedad.
El turno de palabra de delegación griega tuvo lugar durante la segunda jornada del encuentro. Como cada vez desde que, en 1984, Melina Mercuri presentase la reclamación ante la Unesco, Grecia expuso sus motivos para la devolución que, de nuevo, fueron rechazados por Gran Bretaña. El encuentro finalizó tras el turno de réplica del resto de países participantes, posicionándose de forma unánime a favor de la causa griega y la propuesta de Grecia de realizar un cambio en la estrategia ante el nuevo bloqueo británico.
Durante la 22ª reunión Zambia reclamó, por primera vez, varios bienes pertenecientes a su patrimonio custodiados en Londres desde que fueron extraditados ilícitamente por los británicos. Su documento debía ser presentado el último día al presidente del comité. Cuando Mosleh lo recibió, se sorprendió por la estocada que el país africano tenía preparada contra Gran Bretaña: Zambia aprovechaba para allanar el terreno a un diálogo real y productivo entre Grecia y Gran Bretaña.
El texto zambiano fue leído en voz alta por Mosleh y sometido a votación. La delegación canadiense, completamente confundida, preguntó si lo que se estaba votando concernía solamente a las esculturas de Fidias. La respuesta de Mosleh fue contundente, «Zambia está intentando que la petición no vuelva al año 1984 y que Grecia pueda conseguir sus objetivos». Tras la votación, la resolución fue aprobada de forma unánime.
La histórica resolución
Tras la reunión, Grecia conseguía una victoria moral y legal sin precedentes. Por primeva vez la Unesco reconocía la validez y la legalidad de la reclamación de Grecia, y recalcaba que la solución debía ser intergubernamental y no entre el Museo Británico y el de la Acrópolis, como sostenía Londres.
La resolución tuvo repercusiones inmediatas: meses después Sicilia devolvía de forma definitiva a Atenas los Fragmentos de Fagan, también pertenecientes al Partenón. Además, hace escasos meses, el Papa Francisco devolvía a Grecia los fragmentos del Partenón conservados en los Museos Vaticanos convirtiéndose en el último estado en devolver piezas a Grecia.
MÁS INFORMACIÓN
Queda por ver si, finalmente, Gran Bretaña cederá a las presiones internacionales y las obras maestras de Fidias volverán a la ciudad a la que pertenecen.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete