La influencia de los robots y la estética futurista en la moda italiana
'Robotizzati', la exposición en el Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid que explora el vínculo entre ciencia, tecnología y creatividad
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 20 de julio de 1969, Neil Armstrong marcó uno de los momentos más significativos en la historia de la humanidad, al pisar por primera vez la superficie lunar. La misión espacial 'Apolo 11', se convirtió en un hito, fue «un pequeño paso para ... un hombre, pero un gran salto para la humanidad», que 53 años después sigue inspirando al mundo, y en esta ocasión a la exposición, 'Robotizzati. Experimentos de Moda Italiana', que toma como fuente creativa el traje espacial del primer hombre en llegar al satélite natural.
La exposición-performance, comisariada por Stefano Dominella y Guillermo Mariotto, a cargo de la dirección artística, toma como punto de partida el alunizaje para hablar de robots. Armstrong con su uniforme de «explorador lunar», que en cierto modo se parece a un robot, ha cautivado y marcado la moda. Muchos estilistas comenzaron a inspirarse en el evento histórico, inaugurando la que se rebautizó como «moda lunar». Donde los tejidos metálicos, laurex, aluminio, lentejuelas y plexiglás fueron los protagonistas de los «moon looks», las creaciones realizadas con distintos materiales que recuerdan el paisaje lunar y a los viajes espaciales. Muchos de estos diseñadores también fueron «hechizados por la luna» con la 'sputnik couture', inspirada en las novelas de Isaac Asimov y de Philip K. Dick, el estilo principal de 'Robotizzati'.
Encuentro entre moda, arte y robots
El proyecto expositivo nace de la pasión y curiosidad de Dominella por los 'mecha' (robots de gran tamaño dirigidos por un piloto en el interior), que representan la fusión entre hombre y máquina. Según el comisario, «son auténticos robots con corazón. Máquinas humanizadas por el héroe que las manda desde el interior, una especie de divinidad contemporánea». Con la intención de recorrer la influencia que la cultura de los robots ha tenido sobre la moda, a partir de sus orígenes y su significado, super robots y moda, son la suma perfecta para celebrar la relación entre ciencia, tecnología y creatividad.
Estarán presentes las creaciones de importantes diseñadores italianos e internacionales como: Max Mara, Moschino, Prada, Dolce&Gabbana, Pierre Cardin, Gucci, entre otros. El traje de noche que llevó el primer androide social no humano, Robot-star Spohia, también estará expuesto, así como algunos de los icónicos trajes de escena pertenecientes a la película '2001: Odisea en el espacio'. Se presentarán «experimentos de moda» de algunos jóvenes diseñadores italianos independientes como: Santo Costanzo, Michele Guadiomonte, Francesca Nori, entre otros. Sus creaciones dialogan con auténticos robots de metal, 'chogokin', procedentes de la colección privada de Roberto Pesucci.
A partir de este 8 de julio, el Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid se convierte, gracias al arquitecto Francesco Florio, en un lugar donde los maniquíes se transforman en un ejército de robots de moda y estarán presentes hasta el 28 de agosto. La exposición es organizada por la Embajada de Italia en España, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y Veranos de la Villa 2022.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete