Imperio, etnia y LGBTQ+: a un tercio de los bibliotecarios británicos les han pedido quitar libros por estos temas
Alrededor del 82% de los libreros están preocupados por el aumento de este tipo de solicitudes, que ha conllevado un proceso para actualizar la guía nacional
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa guerra cultural y la censura que ha quedado de manifiesto con la edición o reescritura de textos de autores como Agatha Christie, Roald Dahl o Ian Fleming para evitar herir la sensibilidad de algunos lectores, ha llegado también a las bibliotecas. Al menos ... así lo sugieren los resultados de una investigación realizada por el Chartered Institute of Library and Information Professionals (Cilip), la asociación de bibliotecas e información del Reino Unido, que, según recoge el diario 'The Guardian', descubrió que miembros del público general le han pedido a un tercio de los libreros que censuren o eliminen libros de sus estanterías, sobre todo de temas relacionados con la etnicidad, los contenidos LGBTQ+ o la historia del imperio británico.
Estas incidencias «han aumentado significativamente en los últimos años», según explicó el director ejecutivo de Cilip, Nick Poole, quien detalló que parte del debate público está llegando a los biliotecarios. Hay «informes de solicitudes para eliminar materiales que tienen que ver con la raza y el imperio y la herencia colonial de Gran Bretaña». Poole apuntó que «incluso hemos tenido una mesa redonda con algunos bibliotecarios que han recibido amenazas personales de violencia en torno a su trabajo de descolonización de colecciones o de equilibrar la perspectiva histórica en sus colecciones», pero «parte de nuestro trabajo es mantener existencias de libros que cuenten toda la historia» así como «no tener miedo de contar esa historia». «Ningún librero debería temer por su bienestar o seguridad como resultado de hacer su trabajo para el público», aseguró.
En la encuesta, alrededor del 82% de estos profesionales dijeron estar preocupados por el aumento de este tipo de solicitudes, lo que ha llevado a la organización a poner en marcha un proceso para actualizar la guía nacional para libreros, que incluye la gestión de existencias, espacios, eventos y actividades, con un apartado especial sobre cómo manejar las solicitudes de retiro de libros. Se espera que la guía vea la luz el próximo mes. «Queremos superar este período de guerra cultural y política y centrarnos realmente en el trabajo que tenemos entre manos», aseveró Poole, que añadió con optimismo que «sigue siendo cierto que solo se necesita una chispa en un libro para niños para inspirar a un joven a hacer algo brillante, y eso es en lo que queremos enfocarnos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete