Las demandas para prohibir libros en bibliotecas y colegios baten récords en EE.UU.
Un análisis publicado por la la Asociación Americana de Bibliotecas muestra un repunte de la censura
El nuevo rostro de la censura: los lectores de sensibilidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas demandas para prohibir libros en las bibliotecas y los colegios de Estados Unidos casi se dispararon en 2022 con respecto al año anterior, de acuerdo un informe publicado por la Asociación Americana de Bibliotecas. La organización hizo un seguimiento de 1.269 impugnaciones, ... el mayor número de quejas desde que la asociación comenzó a estudiar las tentativas de censura hace más de 20 años.
«Una impugnación de un libro es una demanda para retirarlo de la colección de una biblioteca para que nadie más pueda leerlo. En su inmensa mayoría, estamos viendo que estas impugnaciones proceden de grupos de censura organizados que se dirigen a las reuniones de los consejos de administración de las bibliotecas locales para exigir la retirada de una larga lista que comparten en las redes sociales», afirmó en un comunicado Deborah Caldwell-Stone, directora de la Oficina para la Libertad Intelectual de la ALA.
Un récord de 2.571 títulos fueron objeto de censura en 2022, un 38% más que en 2021, con 1.858. La gran mayoría de esos títulos fueron escritos por o sobre miembros de la comunidad LGBTQIA+ y personas de color, de acuerdo con el estudio.
La lista de libros prohibidos crece en Occidente: de 'Un mundo feliz' a 'Lolita'
Beatriz L. EchazarretaEl año pasado las bibliotecas de EE.UU. censuraron 729 libros, la mayor cifra de los últimos años. La ideologización en las escuelas y la polarización social han avivado el veto literario. Un mal del que ya se empieza a contagiar Europa
Según 'The New York Times', muchos de esos libros son retirados de escuelas y bibliotecas de todo el país, entre ellos 'The Bluest Eye', de la escritora afroamericana ganadora del Nobel Toni Morrison, o 'El cuento de la criada', de Margaret Atwood, y obras más recientes como 'Este libro es gay', de Juno Dawson o 'Gender Queer', de Maia Kobabe. La agencia AP también señaló 'Las aventuras de Huckleberry Finn', de Mark Twain, y 'Buscando Alaska' de John Green.
«Cada intento de prohibir un libro de uno de estos grupos representa un ataque directo al derecho constitucionalmente protegido de toda persona a elegir libremente qué libros leer y qué ideas explorar», continuó Caldwell-Stone. «La elección de qué leer debe dejarse al lector o, en el caso de los niños, a los padres. Esa elección no pertenece a los autoproclamados policías del libro».
MÁS INFORMACIÓN
La presidenta de la ALA, Lessa Kanani'opua Pelayo-Lozada, declaró: «Cada día, los bibliotecarios profesionales se sientan con los padres para determinar cuidadosamente qué material de lectura es el más adecuado para las necesidades de sus hijos. Ahora, muchos trabajadores de bibliotecas se enfrentan a amenazas a su empleo, a su seguridad personal y, en algunos casos, a amenazas de enjuiciamiento por proporcionar libros a los jóvenes que ellos y sus padres quieren leer».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete