En imágenes, los proyectos clave de la arquitectura poética de Liu Jiakun
La obra del galardonado articula paisaje, infraestructura y comunidad a través de una arquitectura sin estilo fijo, guiada por la sabiduría local y el equilibrio entre tradición e innovación
Galardonado con el premio Pritzker 2025, Liu Jiakun (Chengdu, 1956) ha construido a lo largo de más de dos décadas una práctica singular que desafía las lógicas formales y funcionales. Su trabajo, desarrollado mayoritariamente en China, propone una arquitectura que actúa como mediadora entre lo cotidiano y lo utópico, absorbiendo la identidad de cada contexto para transformarla en espacios que son, a la vez, refugio, infraestructura y paisaje.
A través del uso de materiales locales, técnicas tradicionales y una atención precisa a las dinámicas sociales, Jiakun ha sabido ofrecer alternativas sensibles al crecimiento urbano acelerado, defendiendo una idea de arquitectura como herramienta para revelar las cualidades esenciales de cada lugar y de su gente. Esta galería reúne algunos de sus proyectos clave.
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Chengdu, República Popular China. Este museo, que alberga esculturas y reliquias budistas, teje un jardín tradicional chino a lo largo del recorrido del espacio expositivo. Los volúmenes de este edificio carente de ventanas están separados por huecos, permitiendo la filtración de luz natural hacia el interior. Paisajes naturales y artificiales se entrelazan, ya que los guijarros y piedras de los ríos locales se equilibran con agua y vegetación para reflejar el paisaje natural. Los muros de hormigón visto sirven de telón de fondo a las reliquias de piedra exhibidas. Bi Kejian
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Chongqing, República Popular China. El espacio se maximiza haciendo sobresalir los niveles superiores para así ampliar la superficie de una base reducida. El óxido que define el cromatismo de la fachada se vincula a los centros educativos y fábricas próximas, respetando el lenguaje del entorno preexistente. Se preservan a la vista los detalles en espiral del enlucido de arena local, trabajado a mano. Paredes huecas de doble capa permiten la máxima ventilación para un clima caluroso.Arch-Exist
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Chengdu, República Popular China. Parte del complejo independiente de museos de Jianchuan, este museo está rodeado de unidades comerciales, a la manera de la brusca relación que se plantea entre el templo y la periferia comercial y residencial en las ciudades chinas. Los ladrillos rojos aluden a la mampostería tradicional y el hormigón visto forma tres galerías compuestas de formas geométricas (cuadrados, círculos y cruces). Una amplia escala posibilita una experiencia inmersiva. La luz del sol y la sombra entran a través de un hueco circular en el techo de un patio con muros de ladrillo, evocando un reloj de sol y generando un eco que invita a percibir el sonido, la luz, la sombra y el transcurso del tiempo.Arch-Exist
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Chengdu, República Popular China. Un perímetro formado por nuevas estructuras de hormigón rodea los edificios preexistentes de madera. Las primeras muestran prácticas modernas de vinificación y los segundos prácticas antiguas de fermentación. Se protege así, metafórica y literalmente, el patrimonio cultural vivo. Un amplio patio crea nuevos edificios de dos plantas con cubiertas a dos aguas que emiten finos rayos de luz solar, emulando la ventilación e iluminación de las antiguas bodegas de las dinastías Ming y Qing. Construido con un repertorio de materiales que abarca desde la madera original a ladrillos ecológicos procedentes del terremoto de Wenchuan (2008), el edificio ofrece un recorrido desde la antigüedad hasta el presente.Jiakun Architects
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Chengdu, República Popular China. West Village presenta diversas tipologías (edificio, infraestructura, paisaje y espacio público) dentro de un mismo entorno. La densidad y el espacio abierto no se encuentran en oposición, ya que Jiankun replantea aquí el papel de los espacios cívicos dentro de una sociedad diversa. El proyecto de cinco pisos abarca una manzana entera, contrastando visual y contextualmente con la matriz vecinal de edificios característicamente medianos y altos. Un perímetro abierto pero cerrado de caminos inclinados para ciclistas y peatones envuelve su propia ciudad vibrante de actividades culturales, deportivas, recreativas y comerciales en su interior, al tiempo que permite al público ver a través de los entornos naturales y construidos circundantes. Se da protagonismo a la flora local y silvestre, ya que los ladrillos se colocan al revés para permitir que las hierbas crezcan a través de sus perforaciones centrales.Arch-Exist
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