Iceta reserva 10 millones para que los mayores de 65 años vayan al cine por 2 euros
El Consejo de Ministros da luz verde a un programa dirigido a un público potencial de 9,5 millones de personas
Sánchez sigue anunciando medidas del Gobierno en mítines: ahora cine a 2 euros para mayores de 65
Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en el Senado
Casualidad o no, la aprobación del descuento en las entradas del cine a los mayores de 65 años le ha pillado al ministro de Cultura en Bruselas. Tampoco le correspondió a Miquel Iceta el anuncio de la medida, que se la reservó el presidente del Gobierno ... para uno de sus mítines de este fin de semana. Así que el Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy al programa por el que los jubilados españoles podrán acudir al cine por dos euros una vez a la semana sin que el ministro haya dicho 'esta boca es mía'. La medida, que supone una inversión de 10 millones de euros y afectará a un público potencial –porque no todos los mayores de 65 años está en condiciones de ir al cine– de 9,5 millones de personas.
La aprobación de este programa coincide con una nueva edición de la Fiesta del Cine, por la que entre el lunes y el jueves de esta semana la entrada en 326 cines de toda España costará 3,50 euros. Aire para un sector que sigue lejos de los números previos a la pandemia del Covid: en lo que llevamos de año, la asistencia media semanal a las salas españolas se ha situado en torno al 68 por ciento respecto a la media del periodo 2015-2019. En el caso de las personas de más de 65 años, acuden un 60 por ciento menos de lo que lo hacían antes de la pandemia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Rodríguez ha explicado que la bonificación en principio se aplicará los martes, aunque la medida debe abordarse con las distintas salas, en colaboración con el sector de la exhibición. Según la ministra portavoz, «es necesario volver a las salas, es necesario recuperar el corazón del cine». El Gobierno, con esta nueva subvención al sector, pretende «impulsar y recuperar los hábitos culturales que se perdieron durante la pandemia», y es «un paso más en la política cultural» del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.
Desde la pandemia, Iceta ha repetido una y otra vez el mensaje de que hay que volver a los cines, tras el boom de las plataformas durante el confinamiento. Según el Ministerio de Cultura, el de los mayores de 65 años es el grupo de edad que más está tardando en retomar esos hábitos de asistencia a las salas. Si el 49,3 por ciento de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta el al 6 por ciento en la población de más edad.
Cultura desoye así la petición de sus socios de Gobierno. La líder de Podemos, Ione Belarra, reclamó este fin de semana que la reducción de precio se extendiera a desempleados y receptores del ingreso mínimo vital, así como cónyuges y descendientes hasta primer grado; personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento, y jóvenes de entre 15 y 29 años. Los partidos de la oposición, por su parte, tacharon de electoralista la medida. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó a Sánchez de «comprar voluntades» y «burlarse» de los mayores: «Y además, sin límite de renta. Da igual un mayor con una pensión no contributiva que un mayor con varios millones de euros de ahorros».
MÁS INFORMACIÓN
Este impulso al cine es un nuevo guiño del Gobierno a un sector que se volvió en su contra durante la tramitación de la ley audiovisual, que perjudicó a los productores independientes. Antes, el Ejecutivo elevó a 107 millones de euros el fondo de protección a la cinematografía e implementó el bono cultural joven, que subvenciona con una partida de más de 200 millones de euros el gasto en cultura de los jóvenes de 18 años. La convocatoria de 2023, por cierto, sigue sin salir pese a que ya se ha superado el ecuador del mes de mayo.
Ver comentarios