Guerra entre inteligencias artificiales: dos equipos se enfrentan por la autoría de un cuadro de Rafael
Mientras un análisis aplicando sobre el cuadro esta tecnología determina que es un cuadro del maestro renacentista, otro arroja el resultado contrario
Atribuida a Rafael una obra gracias a la tecnología de reconocimiento facial
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPocos podían imaginar que sería el estudio de una pintura el responsable de dejar al descubierto que la Inteligencia Artificial (IA) también se contradice. Así acaba de ocurrir con dos investigaciones que han aplicado la IA para determinar la autoría de 'Brécy Tondo'. Previamente atribuido ... a un artista desconocido, un primer examen de las universidades de Nottingham y de Bradford determinaba que era del maestro Rafael. Ahora, un nuevo estudio de la empresa Art Recognition acaba de dar a conocer el veredicto contrario. ¿Quién tiene razón? El desconcierto está servido.
A principios de año, estas universidades aplicaban sobre el cuadro la última tecnología de reconocimiento facial basada en la IA. Los resultados apuntaron que los rostros de 'Brécy Tondo' eran idénticos a los de un retablo creado por el genio renacentista, la 'Madonna Sixtina'. Tras utilizar «millones de rostros para entrenar un algoritmo de reconocimiento y comparación de rasgos faciales. La similitud entre las 'madonnas' resultó ser del 97%, mientras que la comparación del niño en ambos cuadros produjo una similitud del 86%«, declararon entonces. A partir de esas premisas y varios estudios de los científicos, dedujeron que era muy probable que las pinturas fueran creadas por el mismo artista.
Casi al mismo tiempo que se publicaba la noticia, comenzaron a surgir las primeras voces discordantes. Varios medios de comunicación recogían la opinión de especialistas en la materia que apuntaban a que para evaluar la autoría de una obra de arte es necesario el juicio experto del ojo entrenado, que es mucho más que combinar mecánicamente pinceladas e imágenes.
Haciendo oídos sordos, poco tiempo después una galería (Cartwright Hall, en la localidad británica de Bradford) daba un paso más y exponía por primera vez el cuadro autentificado con IA. Aquello llamó la atención de Carina Popovici, de Art Recognition. «Al principio me entusiasmé y lo vi como algo positivo en la comunidad artística. Sin embargo, cuando comenzaron a surgir dudas sobre su autenticidad, en Art Recognition decidimos realizar nuestro propio análisis de autenticidad basado en IA», explicó en las redes sociales.
MÁS INFORMACIÓN
Los algoritmos aplicados en esta ocasión por la especialista arrojaron justo el resultado opuesto: una probabilidad del 85% de que el cuadro no sea obra de Rafael. Al conocer el veredicto, el profesor Hassan Ugail, autor del estudio, se reafirmó en sus resultados: «Tenemos argumentos muy sólidos para demostrar que es un Rafael», señaló en el periódico 'The Guardian'. Mientras, Art Recognition intentó templar gaitas y le invitó a colaborar «para determinar la causa de esta contradicción».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete