Suscríbete a
ABC Cultural

La generación de consolas de PS5 y Xbox Series pulsa el botón de inicio con dos años de retraso

Las tecnológicas por fin están consiguiendo cubrir la demanda de máquinas y preparan un 2023 con grandes lanzamientos

Fotograma del videojuego 'Marvel's Spider-Man 2', que llegará este 2023 en exclusiva a PS5. Nada de PS4 Playstation
Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más vale tarde que nunca. Después de más de dos años sin poder cubrir la demanda de consolas de actual generación por la escasez de componentes, Sony y Microsoft se preparan para iniciar por fin, este 2023, un capítulo en la historia de los videojuegos que se esperaba desde finales de 2020. Lo hacen, además, con la complicada papeleta de convencer a la mayor cantidad de usuarios posible de que se rasquen el bolsillo para pagar los 500 euros, o más, que cuestan las máquinas: PlayStation 5 y Xbox Series. Dos dispositivos que, a día de hoy, cuentan con un catálogo de videojuegos de lo más escueto.

«Esperamos que este 2023 sea el mejor año de PS5. Hemos lanzado nuestras nuevas gafas de realidad virtual y vamos a comenzar a recibir más videojuegos novedosos. Porque las máquinas, al final, no son nada si no hay a qué jugar», dice en conversación con ABC Cristina Infante, responsable de marketing de PlayStation en España.

Infante señala que, desde ya, «cualquier jugador que quiera encontrar una consola lo va a hacer mucho más fácilmente». Remarca que la disponibilidad de nuevos sistemas va a continuar aumentando durante los próximos meses, y deja caer que PS4, esa vieja máquina para la que PlayStation ha continuado lanzando la práctica totalidad de videojuegos que ha puesto en los estantes desde 2020, ya es poco menos que pasado para la empresa: «Vamos a enfocarnos en la nueva consola».

Superhéroes y odiseas

A pesar de la falta de videojuegos exclusivos, ni PlayStation ni Xbox han tenido problemas para vender cada una de las pocas consolas de nueva generación que han conseguido comercializar desde 2020. Se calcula que, actualmente, hay 30 millones de usuarios de PS5, mientras que Xbox Series tiene algo más de 20 millones. Es de esperar que estos números crezcan notablemente durante el presente año. Las empresas tienen preparados un buen puñado de lanzamientos 'vendeconsolas' para intentar tentar a los más indecisos. En el caso de PS5, se espera la llegada el próximo junio de 'Final Fantasy XVI', nueva entrega de la archiconocida saga de rol, una de las que tiene más solera de la historia del videojuego. En la aventura se recuperará la ambientación medieval y fantástica, tan propia de los primeros títulos de la franquicia, que ya tienen más de tres décadas.

La consola también recibirá el esperadísimo 'Marvel's Spider-Man 2', título de mundo abierto que funciona como continuación directa de uno de los mejores videojuegos de la pasada década. Tanto este como 'Final Fantasy XVI' estarán disponibles solo para PS5. Nada de PlayStation 4. Mientras tanto, Xbox Series recibirá en exclusiva 'Starfield', una odisea espacial gigantesca que promete convertirse en uno de los grandes bombazos de los últimos años.

La economía afecta

A pesar de que las empresas comienzan el año con mucho optimismo, desde la patronal nacional, AEVI, se llama a la calma. «En teoría, el que comience a haber disponibilidad de consolas es buena noticia para la industria. Pero ya sabemos que nuestro negocio es muy sensible a la realidad económica que se vive en cada momento y, actualmente, no nos encontramos en el mejor», dice en conversación con este diario José María Moreno, secretario general de AEVI.

En España, el videojuego lleva años figurando entre las industrias culturales más prosperas. Actualmente, nuestro país se encuentra entre las diez grandes potencias en consumo. Los ingresos anuales generados son más del doble de los que consiguen el cine y la música grabada juntos. Apenas a un mes de que la patronal del videojuego comparta los datos correspondientes a 2022, avisa de que no espera un crecimiento remarcable en el negocio. Los resultados seguramente serán muy parecidos a los del año anterior y, en principio, tampoco se espera un gran salto en el presente 2023.

Con todo, Moreno apunta que la llegada de las nuevas consolas será buena para los estudios españoles, la mayoría pequeñas y medianas empresas: «Sony y Microsoft van a necesitar videojuegos para nutrir la oferta. En el caso de PlayStation, también necesitará obras diseñadas para sus nuevas gafas de realidad virtual».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación