música
El festival Suma Flamenca de Madrid programa un arranque histórico
lista de spotify
La línea es clara, lo mejor que haya: Tomatito, Mayte Martín, Rafael Riqueni, El Pele, Dorantes, Carmen Linares...
Luis Ybarra
Suma Flamenca celebra una nueva edición en Madrid. La idea: transformar la capital en un emporio efímero de lo jondo. Un emporio de primer orden. Antonio Benamargo, su director, confecciona el cartel con el mimo al que solo la verdadera afición induce. Y suele ... programar, en este sentido, artistas de la mayor enjundia. Sin embargo, lo que se vivirá a partir del martes 18 de octubre no tiene precedentes; al menos, a mi parecer. La primera semana de Suma Flamenca contiene lo mejor del cante y el toque presente. De hecho, se antoja como una representación certera de la gran coctelera en la que las diferentes estéticas conviven. Una apuesta a lo sublime con entradas a precios populares, entre 9 y 25 euros.
Suma Flamenca, el mapa del tesoro del cante jondo
Nacho Serrano195 artistas participarán en la décimo séptima edición, en la que habrá quince estrenos absolutos y trece estrenos en la capital de España
Quien se encargará de la inauguración es Tomatito desde los Teatros del Canal, el epicentro de la cita. Lo hará con un estreno absoluto que en parte resume la esencia del circuito madrileño desde su diapasón: 'De la plaza Vieja a la plaza de Santa Ana'. Es decir, de Almería a Madrid. Si ampliamos el prisma: a Madrid desde Andalucía. El Sur entrando por las entretelas del centro, arrastrando todo a su paso. Incorporando y a su vez anunciando a voz en grito su arte compartido, ese al que tanto aportó esta ciudad que todo lo hace propio.
Tomatito en concierto es una promesa de noche memorable. Pero quien le sucede en esas tablas, también: Mayte Martín, la voz honda y lírica de este cante nuestro que a base de algodón no destapa la herida, sino que la abre. La cantaora catalana viene con 'Flamenco íntimo' junto al guitarrista José Gálvez, una búsqueda por la sensibilidad de la memoria. Pastora, Vallejo, Chacón… Los viejos ecos que en su garganta mudan la piel.
Tras ella, el maestro Rafael Riqueni presenta en sociedad su último proyecto: 'Nerja', una obra en la línea de 'Parque de María Luisa'. Es decir, se acerca a un paisaje sonoro desde el nacionalismo musical que encontró en Albéniz, Falla y Turina. Música clásica con técnica flamenca, carácter sorpresivo y billete de ida y vuelta hacia el reverso de las cuevas.
Este arranque, Tomatito, Mayte Martín y Rafael Riqueni, posiciona a Suma Flamenca entre los mejores festivales del mundo. Pero es que el viernes es el turno del Pele, el cantaor de inspiración gitana más notable del presente, así como uno de los pocos de esa generación que ahora ronda los 70 años que continúa pletórico de facultades. Creativo, salvaje e irregular, en 'A sangre' recorre la visceralidad de una creación que cautivó a muchos, desde Camarón a Vicente Amigo.
MÁS INFORMACIÓN
Con esa idea dominante de traer a los más destacados de cada corriente, el marco recibe otros dos grandes referentes el sábado y el domingo. David Dorantes, el pianista que hizo variar el rumbo de las teclas desde la publicación temprana de 'Orobroy', y Carmen Linares, el eco femenino más caudaloso de los últimos 50 años. Uno viene con 'Identidad' más que placeada. Otra con un homenaje al lugar al que llegó de niña para quedarse por siempre: Madrid. Luego se sucederán montajes de distintas tonalidades dentro del abanico. Danza contemporánea, punk, baile clásico, recitales y propuestas de lo más variadas. Pero la contundencia de este arranque en la sala principal nada lo iguala. Es un grito frente a un espejo quebrado ante tal sonido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete