Egipto veta a arqueólogos holandeses por una exposición que retrata a Beyoncé como Nefertiti
La muestra de un museo de Leiden que presenta a artistas angloafricanos como antiguos gobernantes egipcios reaviva las críticas por «falsear la Historia»
M.A.
Tras la agria polémica sobre si Cleopatra tenía o no la piel negra, avivada por un documental de Netflix, la última exposición inaugurada en el Museo Nacional Holandés de Antigüedades (RMO) en Leiden parece haber colmado la paciencia de Egipto, que ha vetado a ... los arqueólogos holandeses que trabajan en Saqqara por esta muestra que retrata a Beyoncé con la reina Nefertiti, al rapero Nas como Tutankamón o al actor Eddie Murphy como Ramsés. En un correo electrónico, el jefe de Misiones Extranjeras del Servicio de Antigüedades de Egipto escribió que el museo es culpable de «falsificar la historia» debido al enfoque «afrocéntrico» de la exposición, según informó el periódico neerlandés NRC Handelsblad.
Titulada 'Kemet', en alusión al 'Negro', como los antiguos egipcios llamaban a su imperio por el color de la tierra fértil regada por el Nilo, la exposición explora esta antigua civilización a través de los ojos de artistas y músicos afroamericanos de hip-hop, jazz, soul y funk.
Con videoclips, fragmentos de audio, grabaciones de conciertos, fotos y portadas de álbumes, el museo presenta «la historia de músicos conocidos y menos conocidos y su conexión con el antiguo Egipto».
«Tanto Beyoncé como Rihanna se habían retratado como la reina egipcia Nefertiti, el rapero Nas se presentó como el faraón Tutankamón en la portada de su legendario álbum 'I am…' En la década de 1990, el actor Eddie Murphy interpretó al faraón Ramsés en el video musical de 'Remember the Time' , y casi todas las carátulas de los discos de la banda Earth, Wind & Fire de esa época muestran algo del antiguo Egipto. Artistas como Lauryn Hill y KRS-One rapean sobre la antigüedad egipcia. Estos temas del antiguo Egipto se remontan a la década de 1950, cuando el músico de jazz Sun Ra y su Arkestra combinaron el jazz, los temas egipcios y la era espacial en un estilo de música que sigue siendo influyente en la actualidad», explican desde el museo.
Enfoque "afrocéntrico"
«En egiptología, la ciencia que se ocupa del antiguo Egipto, Egipto se ha estudiado durante mucho tiempo principalmente como parte de la región mediterránea», admiten desde el RMO. «Pero muchos músicos con raíces africanas enfatizan que el antiguo Egipto es una cultura africana», añaden.
Este enfoque de la exposición, «afrocéntrico» a ojos de Egipto y que supone una «falsificación de la Historia», ha llevado al servicio de Antigüedades a vetar a arqueólogos holandeses el acceso a la necrópolis de Saqqara, cerca de El Cairo, donde trabajan desde 1975.
El periódico egipcio 'El Fagr' calificó la exposición de «altamente provocativa» por apoyar «ideas afrocéntricas que intentan robarle a su gente la antigua civilización egipcia». Para Hossan Zidan, el redactor especializado en arqueología, el museo debería haber dejado claro que la muestra «es sobre músicos africanos no egipcios». «Esto es consistente con la historia, la realidad y la lógica, ya que no fueron ni serán egipcios», escribió.
En el periódico NRC Handelsblad el director del museo, Wim Weijland, respondió quejándose de que ningún funcionario egipcio había visto la muestra, que había sido realizada «con sumo cuidado». «La acusación de falsificación de la historia es indecente», afirmó solicitando que se retire esa calificación.
El conservador Daniel Soliman, que es medio egipcio, también señaló que "nadie ha venido a ver la exposición y nadie del Servicio de Antigüedades nos ha contactado todavía sobre su contenido. Todo el alboroto proviene de imágenes que han sido sacadas de contexto". A su juicio, la fuerte reacción de Egipto se debe al creciente nacionalismo y racismo contra los negros en ese país y al hecho de que "a menudo se ha hablado del antiguo Egipto sin involucrar a los egipcios contemporáneos, especialmente de Occidente. Eso sigue siendo muy sensible".
Weijland avanzó en el diario holandés que el museo se opondrá formalmente a la decisión «y le hemos pedido a nuestro socio, el Museo Egipcio de Turín, que se haga cargo de nuestra concesión». El director del RMO espera «que eso funcione y que el trabajo, al menos, pueda continuar» porque «no vamos a poner excusas y no vamos a ajustar la exhibición. Estoy dispuesto a agregar un letrero con comentarios egipcios, pero entonces alguien tiene que venir y echar un vistazo primero».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete