Doña Letizia impulsa el español en el mundo digital en Los Ángeles
La Reina inaugura el nuevo centro del Instituto Cervantes de la ciudad californiana
María Estévez
Los Ángeles
En Los Ángeles, ciudad con nombre en español, la Reina Doña Letizia ha inaugurado este martes la nueva sede del Instituto Cervantes. La presencia de Su Majestad en este acto reconoce el poder de un idioma representado en el 15% de la población del ... país; casi una de cada cinco personas en Estados Unidos habla español. Este enorme grupo de hispano hablantes se ha consolidado, lo que ha dado lugar a una variedad específica del español, conocida como 'español de EE.UU.' El mercado de habla hispana de los Estados Unidos es más grande que las economías de la mayoría de los países del mundo.
Por lo tanto, el español no es tanto una cortesía como un requisito, especialmente en ciudades como Los Ángeles, donde el 79% de las personas se expresan nuestro idioma. Con medios como el LA Times, principal periódico de la ciudad, publicando una versión en español, o con plataformas como Netflix exigiendo hablar nuestro idioma a sus empleados, se ha alcanzado el 56% de la población para quienes el español es su lengua materna.
El español y la tecnología
Antes de desvelar la placa conmemorativa, Doña Letizia presidió una reunión de trabajo en el centro para entender la situación actual y las perspectivas de crecimiento de la lengua española en EE.UU. Junto a ella estuvieron el director del organismo, Luis García Montero, y los responsables de los centros del Instituto Cervantes en EE.UU., situados en las ciudades de Nueva York, Chicago, Cambridge (Universidad de Harvard), Albuquerque y, desde ahora, Los Ángeles.
Luis García Montero agradeció a Doña Letizia su presencia, como muestra del tradicional apoyo que los Reyes de España brindan a la institución. El poeta y catedrático de Literatura española resumió los objetivos que persigue el nuevo centro. La Reina, por su parte, se mostró muy interesada en el desarrollo intercultural iberoamericano así como en el funcionamiento de los recursos tecnológicos y las aplicaciones del español en el mundo digital.
En dicha reunión se puso énfasis en cómo potenciar el español en la Inteligencia Artificial (IA) en la traducción, el aprendizaje, la producción audiovisual, cultural y la investigación. El responsable del Cervantes de Los Ángeles, el escritor Luisgé Martín, avanzó la línea principal de su agenda, que se concentra en la industria audiovisual, principal motor de la ciudad.
Doña Letizia se sorprendió ante la extensa creatividad desarrollada en lengua española en la industria cinematográfica y audiovisual. Además, Luisgé Martín reconoció su interés personal por las segundas y terceras generaciones de inmigrantes, cuya relación con el idioma es a veces conflictiva puesto que durante mucho tiempo el español ha sido en esta tierra una lengua «de pobres».
Durante el encuentro presidido por Doña Letizia, la Reina recibió información de la estrategia del Cervantes en favor del conocimiento del español, la inteligencia artificial en español, ciencia y aprendizaje en español e industrias culturales. «Se trata de sacar partido a un patrimonio de hispanohablantes en pleno crecimiento y esta pujanza ha de servir», según expuso el director de la oficina comercial en Los Ángeles, Juan Luis Gimeno, «para posicionar el idioma en el mundo digital». Ignacio Darnaude, productor de películas en español, compartió el crecimiento explosivo de lo español y lo latino en el mundo del entretenimiento con incontestables cifras de negocio. «Existe la presión para que el producto generado por Hollywood refleje la diversidad cultural del país», dijo el productor, que cree que «tenemos una oportunidad de oro para aglutinar e impulsar estas fuerzas, expandiendo las culturas española y latina en Estados Unidos y en todo el mundo con la ayuda de lo que nos une: el idioma español».
MÁS INFORMACIÓN
El uso del español en Estados Unidos ha crecido tanto que ya hay más hispanohablantes que en España. El aumento en el número de estudiantes de español como segundo idioma no es una sorpresa. Hoy en día, alrededor del 50% de los estudiantes universitarios estadounidenses, y el 70% de los estudiantes dentro de los primeros 12 años de estudios, eligen aprender español. Es una parte tan importante de los Estados Unidos que su contacto con el idioma inglés ha visto el surgimiento de un dialecto de contacto conocido como 'spanglish'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete