Detenidos dos sospechosos por el robo en el Louvre
Se han filtrado detalles muy significativos sobre su identidad multicultural por los rastros de ADN
Francia confirma cuáles son las piezas robadas del Museo Louvre: dos tiaras, dos collares y dos pares de pendientes con piedras preciosas
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscal del Tribunal de París, Laure Beccuau, ha ordenado la prisión preventiva, durante 48 horas, que es posible ampliar hasta 96 horas, de dos sospechosos de participar en el histórico del Museo del Louvre, filtrando detalles significativos sobre su identidad «multicultural».
Uno de los ... sospechosos fue detenido a las 10 de la noche del sábado por la Brigada de Represión del Bandidismo (BRB) en el aeropuerto de Roissy / Charles de Gaulle, al norte de París, cuando se disponía a tomar un avión con destino a Argelia. El segundo sospechoso fue detenido poco más tarde en el departamento 93 (Seine-Saint-Denis). Detalle muy altamente significativo. Oficialmente la fiscalía no hará declaraciones oficiales sobre los detenidos y la marcha de la investigación del histórico robo del Louvre, hasta el fin de la prisión preventiva, entre martes y miércoles. Pero los detalles filtrados tienen mucho valor, más allá de los significativo.
Citando fueses judiciales, varios medios franceses subrayan que la banda de cuatro ladrones que robó el Louvre era «originaria» del 93, el departamento de la Seine-Saint-Denis, que es el primero o el segundo departamento más multicultural de Francia. Dicho en lenguaje coloquial: la población «multicultural» francesa es de origen magrebí, africano u oriental. En Marsella y el 93 las bandas multiculturales son una realidad creciente de las nuevas formas de delincuencia común, del atraco al robo a mano armada.
A partir de esa modesta filtración, los mejores especialistas avanzan dos conclusiones preliminares. Uno de los detenidos puede ser francés de origen argelino, y su colega podría haber nacido en Malí, antigua colonia africana.
-
El robo del Louvre se ha convertido en un gran atractivo turístico
Juan Pedro Quiñonero
La BRB y la Oficina central de lucha contra el tráfico de bienes culturales (OCBC), responsables del seguimiento policial del robo, filtran informaciones concordantes.
Los dos detenidos estaban fichados, desde hace tiempo, culpables de robos «menores» de muy distinta naturaleza, en banda organizada, las más de las veces. No está claro si los cuatro hombres de la banda multicultural que pudo realizar el histórico robo del Louvre pudieron contar la complicidad directa o indirecta de algún cómplice que pudiera trabajar en el museo nacional.
Laurent Nuñez, ministro del Interior, ha protestado por algunas de las filtraciones del caso, por esta razón: «La divulgación de algunos datos sensibles solo puede ser perjudicial por los esfuerzos de la investigación que están llevan a cabo, con rigor, y en silencio, un centenar de especialistas, consagrados a la doble tarea de perseguir a los delincuentes y el paradero de las joyas robadas».
Los dos presuntos ladrones detenidos el sábado intentaban huir a Argelia y Malí sin llevar consigo parte del botín. Sus dos cómplices huidos pudieran estar en posesión de las joyas robadas, si no han sido «desmontadas» para intentar venderlas con mayor «facilidad».
Los investigadores de la BRB y la OCBC trabajan con un material muy preciso: 150 rastros de ADN recogidos en los alrededores de la galería Apolo. Se trata de un material ultrasensible que puede permitir la identificación concreta de los sospechas detenidos y por detener.
Los sospechosos detenidos tenían un historial policial importante, ofreciendo un gran abanico de posibilidades y «relaciones» en la Francia multicultural del departamento 93, Seine-Sain-Denis, a media hora corta, en metro, desde la periferia al corazón de París, entre el Louvre y la catedral de Notre-Dame.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete