Daniel Barenboim dimite como director de la Ópera de Berlín por motivos de salud
El argentino-israelí ocupaba el cargo desde hacía treinta años. Su salida será efectiva el 31 de enero
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Iniciar sesiónSu contrato era vitalicio, pero Daniel Barenboim ha asumido que su enfermedad, que apenas le ha permitido dirigir ya esta temporada, le impedía cumplir con sus obligaciones al frente de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, por lo que ha decidido presentar su ... dimisión, que será efectivo el 31 de enero.
«Desafortunadamente, mi salud se ha deteriorado significativamente en el último año. Ya no puedo brindar el desempeño que se le exige con razón a un director general de música», explica el director de 80 años en el breve comunicado con el que ha anunciado su decisión.
Esta conclusión era predecible desde el verano, dado su empeoramiento. Todavía alcanzó a dirigir dos veces la Novena de Beethoven en los conciertos de Año Nuevo, hace solo unos días, durante los que comprobó su agotamiento y la necesidad de poner su salud por delante de todo lo demás.
«Por supuesto, mientras viva, seguiré estando estrechamente relacionado con la música y estoy dispuesto a trabajar como director de orquesta en el futuro, también y especialmente con la Staatskapelle de Berlín», señala en el mismo comunicado.
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En círculos de la Opera de Berlín se cuenta con que Barenboim siga ocupando algún puesto de carácter simbólico o emérito en la institución, en reconocimiento a su trabajo en la capital alemana, que fue mucho más allá de la dirección de la Staatsoper, pero la decisión más urgente ahora para la directiva es la de la sucesión.
El pasado otoño, tras su dirección del Anillo de Wagner en sustitución de Barenboim, el público de la Staatsoper votó por aclamación como sucesor al berlinés Christian Thielemann, pero de trata de una decisión compleja que trasciende los gustos del público.
«Encontrar a alguien con tal atractivo internacional no es fácil. También tiene que ser una persona que realmente tenga algo que decir musicalmente. Hay otros dos teatros de ópera en Berlín, y creo que sería bueno encontrar a alguien a quien no le resulte una carga tratar con la política y la gente de la ciudad, pero que realmente quiera involucrarse para buscar contacto y usar esta posición para asegurar el futuro de la cultura en la ciudad», afirma Friederike Westerhaus, del departamento de música de NDR Kultur.
El senador de Cultura de Berlín, Klaus Lederer, ha respondido que «estoy convencido de que toma la decisión correcta», la responsable federal Claudia Roth ha lamentado la pérdida de «uno de los pianistas y directores más importantes de todos los tiempos» y el director de la Staatsoper, Matthias Schulz, ve la casa como «indefinidamente endeudada».
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