libros
Sueños de regeneración de Alfonso XIII
ensayo
Los capítulos de 'El rey patriota', de Javier Moreno Luzón, muestran a un dirigente en movimiento: hizo monarquía y Estado
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn 1923 el eminente y aún joven físico Albert Einstein visitó España, en un momento trascendental de su vida, pues acababa de ganar el premio Nobel. El trabajo en el extranjero parecía una alternativa deseable ante la brutal crisis alemana de postguerra, e ... incluso se llegó a plantear una contratación española, no concretada por falta de financiación. En su diario de viaje, anotó: «Siete de marzo. Doce en punto. Audiencia con el rey y la reina madre. Ella revela su conocimiento de la ciencia. El rey, sencillo y digno, me produjo admiración». En aquella década prodigiosa de la vida española, los años veinte del siglo pasado, Alfonso XIII jugó en efecto —palabra de Einstein— un papel modernizador fundamental. Como muestra esta extraordinaria biografía, brillante en la narrativa y definitiva en la documentación, se las arregló para estar en todos los lugares en los cuales su presencia era requerida.
Alrededor del concepto de «monarquía escénica», el monarca compuso, nunca mejor dicho, un poderoso aparato de presencia que llevó a la práctica una suerte de regeneracionismo impulsivo. El rey quiso imponerse a lo que veía como limitaciones y hasta trampas de la clase política, arrastrado por una emoción patriótica, innovadora, más también articulada en tradiciones seculares.
ENSAYO
'El rey patriota'
- Autor Javier Moreno Luzón
- Editorial Galaxia Gutenberg
- Año 2023
- Páginas 592
- Precio 25 euros
Sin duda, como muestra Moreno Luzón de manera convincente, fue muy popular y también, hoy quizás diríamos, populista. Las maravillosas fotografías que acompañan el volumen, en estos casos de autor desconocido, «Hombre mostrando su torso desnudo con un tatuaje del retrato de Alfonso XIII», de 1915, muestran la transversalidad y ubicuidad de la figura real. Caprichoso, irritable, sesgado por su tendencia a fiarse de camarillas de amigos poco deseables, aficionado a las aventuras extra matrimoniales a pesar de la formidable figura de reina profesional y apoyo permanente que representó hasta el final de sus días su esposa Victoria Eugenia, fue acusado de corrupción sin fundamento.
La Edad de Plata de la cultura española casi coincide, no por casualidad, con su reinado
En verdad, como propone el autor, hay un misterio insondable en el tránsito de Alfonso XIII, desde joven monarca, entusiasta, hábil diplomático y capitán general de los ejércitos, a solitario exiliado, pobre y abandonado. La biografía externa que propone el autor ilumina en realidad un tránsito de España y los españoles que sin su figura sería imposible de explicar. La España que recibe en 1903 constituye una ruina. La que deriva en República en 1931, es rica, vibrante, cosmopolita y global. Si la Edad de Plata de la cultura española comprende las primeras tres décadas del siglo XX, casi coinciden, no por casualidad, con su reinado.
Toque mágico
Otra perspectiva felizmente recuperada en este volumen es la comparativa. Frente a versiones extremistas labradas sobre Alfonso XIII, que lo contemplaron por un lado como el rey corrupto y frívolo que abrió paso a la Anti-España y la revolución izquierdista, y por otra lo retrataron como el fruto podrido de una dinastía acabada, un «enemigo del pueblo», los 18 capítulos de 'El rey patriota' muestran un jefe de Estado en movimiento. Fiestas; exposiciones... se transformaron con su presencia, su toque mágico. Hizo monarquía y Estado. Solo faltó que perdurara e hiciera también nación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete