CRÍTICA DE:
'Próspero viento', de Andrés Trapiello: sin arrepentimiento, sin olvido
ENSAYO
El autor de 'Madrid 1945' nos recuerda en su último libro de cuño autobiográfico la historia contada en pasos rescatados
Javier Rioyo y otros escritores cuentan su apagón
Javier Rioyo
Andrés Trapiello acaba de publicar un libro sobre nosotros. Sobre tantos que recorrimos caminos paralelos. Los que fuimos por rutas tantas de certezas y dudas, empedradas de necesarios errores, con demasiadas bifurcaciones en nuestra voluntad de ser libres.
Nosotros, los de entonces, fuimos ... forjados en una rebeldía necesaria que llamamos antifranquismo. Aquella política de resistencia necesaria, confusa y contradictoria. Fuimos crédulos, ni entusiastas, ni falsarios Guiados por algunos 'mayores' cargados de eslóganes de catecismos rojos sin gualda. Más de Celaya o León Felipe, que de Juan Ramón Jiménez. Cervantes era una obligación y Cortázar una devoción. Primero los del 'boom'; después Borges, sin Gerardo Diego.
ENSAYO
'Próspero viento'
- Autor Andrés Trapiello
- Editorial La Esfera de los Libros
- Año 2025
- Páginas 336
- Precio 22,70 euros
Tuvimos que luchar contra follones y malandrines. Contra la mentira en el poder y contra los fanatismos en la oposición. Nos costó dejar a compañeros de un viaje a ninguna parte. Pelear en compañía de pocos contra el fanatismo y sus disfraces; contra los lugares comunes de los dueños del 'lado correcto de la historia'.
Andrés Trapiello: «La novela debe contar sucesos desdichados a gente más o menos feliz»
Jesús García CaleroEl escritor acaba de publicar 'Próspero viento', el libro que da testimonio del paso de un escritor por la cultura y la política de los últimos cincuenta años
Trapiello somos muchos que no llevamos banderas, no gritamos, ni asaltamos. Desde hace muchos libros, muchos años, seguimos a este raro tan necesario, tan nuestro. Nos recuerda en su último libro autobiográfico— como todos los suyos sean poemas o novelas, armas como letras— la historia contada en pasos rescatados. Autor de notables madrileñismos, rastros de vida varia, noches de Cuatro Caminos. Con él hacemos nuestras las palabras de José Castillejo —fundamental para entender la Institución Libre de Enseñanza— en su exilio inglés dejó escrito: «Los hombres necesitan vivir reunidos, aunque no se amen ni simpaticen».
Apasionante, apasionado, documentada obra para seguir defendiéndonos de los que viven alimentando escenarios guerra civilistas
Los ingleses conocen ese arte. Estamos en ello. No lo ponen fácil aunque en esta 'guía' de Trapiello, en esta biografía de su vida política de gran título 'Próspero viento', nos hace sentirnos acompañados en el empeño y nos recuerda autores necesarios, lecturas recuperadas. El libro, además de lo personal y autobiográfico, está recorrido por reivindicaciones de nuestro más esencial corpus intelectual y humano.
En ese barco de tantas derivas, de lecturas y relecturas, un lugar destacado lo ocupa Ortega, nuestro pensador europeo y liberal: «Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil». Trapiello no es un imbécil, ni un equidistante, es un militante sincero de la tercera España. Pertenece a los sin bando. Un espacio político y vital, de apariencia minoritaria, que si sumara a cuántos estamos libres de banderías maximalistas, seríamos una mayoría razonable y necesaria.
En este ensayo de memoria, de vida contada, dónde toda una generación se debería reconocer, se argumenta con gran estilo literario, con narración cercana y documentada, la vida de un intelectual forjado en la no exclusión. Particular y sincero camino de imperfección de un niño de provincias que tuvo fe, que la perdió. Que se adscribió a otra fe, otros rebaños y que también quiso escaparse de la manada.
Un trayecto a la libertad, a ser liberal a la manera cervantina, sin conseguir a la vez —quizá ni lo intenta—, ser discreto. No tiene ira, ni rencor; guarda memoria, desvela desencuentros. No esconde discrepancias, ni nombres, ni momentos que le tocaron vivir con mandarines de la izquierda. Los ejemplos Luis García Montero y Jordi Gracia, aunque marginales en el relato, son dos buenos espejos del comportamiento 'progresista' de favorecidos por el poder y dotados de esa arrogancia otorgada desde su dudosa capacidad de maniobrar desde sus púlpitos, un discurso de moralidades dudosas. Falsa superioridad de la izquierda que aquí se desacredita, se argumenta con humor, ironía y una educada firmeza, marca de la 'casa Trapiello'.
Resistir a la intemperie
Un libro de feliz encargo, como lo fue 'Las armas y las letras', dónde él autor busca, encuentra y cuenta el complejo camino de ser libres, desiguales y diversos. Firme defensa de una patria, y una «matria», compartida con Chaves Nogales o Larra, Giner o Galdós, Baroja o Unamuno. De ese país deseado, letrado, posible y necesario de Juan Ramón o de los Machado. De exiliados y de perdedores de todos los lados. Los que aquí se quedaron, los del bando 'ganador' perdieron a ser sacados de los manuales de nuestras lecturas.
Y los 'perdedores', los del exilio que fueron compensados con la 'victoria' del relato de haberse llevado la voz. Esa voz nuestra tenía pendiente incorporar a los que no creyeron en ninguno, ni en los 'hunos ni los hotros' y que tanto tardaron en ser rescatados del limbo de los ignorados. En esa labor han sido fundamentales los libros de Trapiello, sin olvidar los de su amigo Bonet
Apasionante, apasionado, documentado libro para seguir defendiéndonos de los que viven alimentando escenarios guerra civilistas. Atizadores del enfrentamiento. Reivindicadores de una tercera República contra la tercera España. Recordar con Trapiello a ese español libre y sufridor, independiente e insumiso, que fue Ramón Gaya. Ejemplo de saber vivir sin nada. De resistir en la intemperie. Estar en el lugar de Cervantes, al lado de los humildes, no cautivos ni desarmados. Sin dejar que nos orillen ni con las armas poéticas ni con las civiles.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete