ÁNIMA NEGRA
Ed McBain, héroes anónimos del Distrito 87
'The mugger' (1956), del escritor neoyorquino, es la historia de unos policías que combaten el crimen en los bajos fondos de una gran ciudad anónima
Otros textos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la larga sobremesa de una comida con mi amiga Maj Sjöwall, la novelista sueca ya fallecida, me contó que había conocido a Ed McBain en Nueva York. Me dijo que era el autor que más admiraba de los escritores de novela negra de su ... generación. Sjöwall había cruzado el Atlántico porque Hollywood estaba trabajando en una versión cinematográfica de una de sus novelas. En ese viaje, conoció a Walter Matthau, protagonista del filme, y cenó con McBain en Manhattan en 1973, el año en que se rodó ‘San Francisco, la ciudad desnuda’, dirigida por Stuart Rosenberg e inspirada en uno de sus trabajos.
«McBain estaba sordo y apenas hablaba. Era un hombre de pocas palabras. Su mujer parloteaba sin cesar. Bebía y callaba. Yo había aprendido mucho leyendo sus novelas, pero se mostró esquivo en la conversación, aunque muy amable», apuntó Sjöwall al ser preguntada por sus preferencias en el género.
Ed Mc Bain no sólo fue uno de los autores más prolíficos en la historia de la novela negra, sino que, además, ejerció una gran influencia sobre los escritores de los años 70 y 80, que imitaron su estilo. Era sobrio, realista, conciso y un maestro en la estructura de las tramas, siempre diseñadas con la precisión de un mecanismo de relojería. Había nacido en Nueva York en 1926 con el nombre de Salvatore Lombino.
Ocho de sus novelas fueran llevadas al cine y algunas de ellas se convirtieron en ‘best seller’
En su centenar de trabajos, firmó con los pseudónimos de Ed McBain, Evan Hunter, Richard Marsten y otros. Ocho de sus novelas fueran llevadas al cine y algunas de ellas se convirtieron en ‘best seller’ en Estados Unidos y en Europa.
Resulta muy difícil seleccionar una de sus creaciones, pero me inclino por ‘The mugger’ (‘El atracador’), publicada en 1956 y editada en España por Bruguera a comienzos de los años 80. Es la segunda novela de la serie sobre el Distrito 87, una imaginaria comisaría en el barrio periférico de una gran ciudad que podría ser Nueva York o Boston. McBain realizó 55 entregas entre 1956 y 2005 en las que la acción se desarrolla en ese Distrito 87, cuyas personas y lugares son ficticios pero basados en hechos reales, como se preocupó de precisar.
‘The mugger’ cuenta la historia de un atracador que merodea por las calles y asalta a mujeres solitarias, a las que roba. Tras quitarles el bolso, siempre dice: «Clifford le da las gracias, señora». La Policía es incapaz de atraparle, pero pone todos los medios a su alcance cuando una chica de 17 años aparece asesinada. Los agentes del Distrito 87 sospechan que el responsable es Clifford.
Un patrullero llamado Bert Kling, recién ingresado en el cuerpo, resolverá el caso a pesar de que sus jefes le prohíben que investigue. Kling se enamora de la amiga de la víctima y se mete en un notable lío del que saldrá airoso gracias a su buena fortuna. Vemos en esta novela a otros personajes como el teniente Byrnes, el detective Steve Carelia, el agente Hal Willis y otros policías del Distrito 87 que reaparecen en sus posteriores libros.
Ed McBain fue, tal vez, el primer escritor que concedió importancia en sus tramas a la labor de la Policía Científica, que analiza los rastros biológicos, las huellas y las pruebas de la escena de crimen, que, en muchas ocasiones, conducen al desenlace final. Pero, más allá de ello, McBain profundiza en la personalidad de los agentes, que son personas mal pagadas y poco reconocidas por sus jefes que, a pesar de ello, cumplen con su obligación en un medio hostil.
‘The mugger’ es una novela que describe el ambiente de una gran ciudad mediante los ojos de varios agentes, que hacen turnos de ocho horas, recorren las calles y se mezclan con delincuentes para perseguir el delito, con la conciencia de que los criminales siempre llevan las de ganar.
Hay también en esta novela una sórdida historia familiar de abuso sexual e infidelidad, que conduce al lector a un tenebroso club de los bajos fondos, frecuentado por menores. McBain no pretende dar lecciones de moral, pero muestra el lado oscuro de una ciudad en la que los ricos y los poderosos pueden actuar con impunidad.
Bastantes de las novelas de McBain están traducidas al castellano y son accesibles, aunque se hallen descatalogadas. Recomiendo su lectura a los amantes del género que no conozcan a este autor al que ensalzaba Maj Sjöwall.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete