Cinco minutos de gloria
Los Manolos
A Manolo, nadie le puede arrebatar lo 'bailao' y a Manuel aún le quedan muchos 'Primavera Sound' por bailar
Otros artículos de la autora
Manuel Segade, nuevo director del Museo Reina Sofía
La semana pasada hubo cambio de régimen en el Museo Reina Sofía y era de obligado cumplimiento la lectura de todas las entrevistas, de la primera a la última y de cabo a rabo, al nuevo patrón de tan gigantesca nave. Así lo hice. ... Algún avispado entrevistador/a se dio cuenta de la coincidencia entre el nombre del director saliente y del entrante. Ambos se llaman Manuel (de apellido, Borja-Villel, uno; el otro, Segade) y, claro, buscó una gracia incisiva en la pregunta. ¿Si esta casualidad iba a traer consigo sincronías en el ideario, en el programa, en la nueva andadura, en un futuro que en nada se puede o debe parecer al pasado…? El primero, el que se fue (pero volverá con otros cometidos), era (y es) Manolo (para los amigos y para los enemigos) y el segundo, el que ha venido, deja bien claro en la respuesta que a él, por favor, le llamen Manuel. Las metáforas a veces se tejen con una tontería como esta. En tal atadura de cabos me hallaba cuando me vino a la memoria el estribillo que el grupo catalán Pastora canturreó en el arranque de 2000: «No me llames Dolores, llámame Lola…». En el pop siempre se pueden encontrar muchas claves, sobre todo, para no caer en el aburrimiento.
Siete diferencias
Los susodichos 'manolos', para entendernos, pertenecen a dos generaciones bien distintas, por tanto, seguir con el juego de las siete diferencias (o coincidencias) resulta absurdo por más que en el gremio nos empeñemos en preguntar lo mismo una y otra vez. Más allá de las gracias y gracietas, en el cambio generacional está la madre de esta batalla que unos han perdido y otros ganado. Ley (injusta) de vida. O quizá todo haya quedado en tablas porque en el arte (contemporáneo) la política y sus afluentes ideológicos –en cada época los suyos– mueven los hilos de la maquinaria.
Cambio de ciclo: A Manolo, nadie le puede arrebatar lo 'bailao' y a Manuel aún le quedan muchos 'Primavera Sound' por bailar.