palabras contadas
Por qué un especial Conrad
En este número tan especial comprobamos que existen muchas razones para seguir leyéndolo cuando se cumple el centenario de su muerte
Otros textos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHacen falta más de cien años para saber si un hombre ha muerto, según dijo un poeta. En el número tan especial de ABC Cultural de esta semana comprobamos que, en el caso de Joseph Conrad, existen muchas razones para seguir leyéndolo cuando se ... cumple el centenario de su muerte, acaecida el 3 de agosto de 1924. Los artículos que hemos reunido, entre los máximos expertos en el mundo conradiano son, sin duda, una reivindicación de su palpitante vigencia.
La gran biografía de la historiadora de Harvard Maya Jasanoff, de inminente aparición en español, ha desarmado a quienes trataban de encerrar al autor de origen polaco (nacido en Berdichev, hoy Ucrania) dentro las pequeñas cancelaciones de esta época. No hay modo de huir de la complejidad de este explorador de los límites de la experiencia humana que jamás perdió el norte y dejó un retrato incómodo del alma de nuestro mundo. Jasanoff construye en su artículo 'La arquitectura moral' una mirada plenamente actual sobre la vida y la obra del autor en el contexto de la historia global de nuestra época.
Más allá de estas consideraciones, el mundo del escritor de aventuras, autor de obras maestras como 'Lord Jim', 'El duelo' o 'El corazón de las tinieblas', está de actualidad , como demuestran otros artículos que hemos reunido en estas páginas.
Arturo Pérez-Reverte y José Carlos Llop se adentran en las cartografías íntimas de Conrad, el primero con un texto magnífico, 'Sobre hombres y barcos', que retrata la impronta de los marinos en su obra y su vida. Llop relata un atlas de sus viajes en 'Conradiana'.
Juan Gabriel Vásquez y Rodrigo Cortés nos adentran en las consecuencias, advertidas o no, que tienen los oscuros mundos de la ficción en lo real. Cortés nos asoma a los pozos de 'El horror' y Vásquez el precio de traducir determinadas sombras, en 'La traducción de las tinieblas'.
Javier Moscoso, por su parte, desvela la actualidad de los antagonismos de nuestra sociedad poscultural, cristalizados en la genial narración de 'El duelo'. En el peso de Rusia, entonces y ahora, en nuestras vidas, se adentra con 'Rusia, la eterna tiranía inhumana' César A. Molina.
Jorge Fernández Díaz remonta los ríos de admiración literaria que Borges hizo llegar hacia Conrad desde la literatura en español. Manuel Lucena Giraldo ahonda en el peso literario de su figura contra 'La alargada sombra de los imperios', desde la contradictoria relación de amistad de Henry James y nuestro autor. Karina Sainz Borgo se adentra en la forja del lenguaje (el inglés era su tercer idioma) de Conrad, entendido como 'El primer escritor global'.
Es un debido homenaje recuperar la voz de Javier Marías, editor y traductor del autor de 'Lord Jim', gracias a un retrato que nuestro recordado novelista dejó en 'Vidas escritas'. Y no puede faltar un análisis crítico de los personajes femeninos de Conrad, que realiza María José Solano.
Pero tal vez el mejor lector de Conrad haya sido el cine, tal y como cuenta Oti R. Marchante.
Y, finalmente, sumamos la mirada de dos grandes artistas. Las ilustraciones de Ángel Mateo Charris y los dibujos sonámbulos de Juan Muñoz, obsesionado con un relato del autor, 'Una avanzada del progreso'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete