Crítica De:
'Deseo y destino', de David Rieff: contra la apoteosis de lo 'woke'
ENSAYO
El analista político y escritor norteamericano desmonta con abundantes y sólidos argumentos la actual, y dañina, ortodoxia dominada por lo 'woke'
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Iniciar sesiónEn tiempos complejos y revueltos como los que vivimos, resulta especialmente necesario contar con lúcidos exámenes que arrojen luz. Esto sucede con ‘Deseo y destino’ del analista político, periodista y crítico cultural David Rieff (Boston, 1952), hijo de la célebreSusan Sontag —a ... quien dedicó su libro ‘Un mar de muerte’ (Debate, 2008)—, a la que no le va a la zaga en brillantez. Tras títulos como ‘Una cama para una noche’; ‘A punta de pistola’; ‘Crímenes de guerra’ –en colaboración con Roy Gutman– y ‘Elogio del olvido’, ahora nos llega un extraordinario trabajo en el que pulveriza la actual, y dañina, ortodoxia dominada por lo ‘woke’.
ENSAYO
'Deseo y destino'
- Autor David Rieff
- Editorial Debate
- Año 2025
- Páginas 248
- Precio 20,90 euros
David Rieff apunta que la revolución cultural que hoy arrasa, aunque tiene algún antecedente —señala varios como «la vetusta ilusión europea de que las sociedades premodernas eran en esencia moralmente inocentes» y el énfasis en que «si no podía hacerse realidad el relato que alguien se contaba a sí mismo, entonces uno u otro orden opresivo lo había estafado»—, en la actualidad ha llegado a una apoteosis cada vez mayor y quizá a un punto sin retorno.
Pero ¿debemos resignarnos a ello? Hay voces como la de Rieff, y, entre otras recientemente en nuestro país la de Gabriel Albiac con su ‘El eclipse del padre’, que denuncian lo ‘woke’ y desmontan sus proclamas con sólidos y abundantes argumentos.
Entre otros asuntos, aborda la cancelación y la censura, el mundo académico, el futuro de la democracia, la política identitaria...
Entre otros asuntos, Rieff aborda la cancelación y la censura, la implantación de lo ‘woke’ en el mundo académico, sobre todo norteamericano, el futuro de la democracia, amenazada por las autocracias, la política identitaria, el ataque a la libertad de expresión, el triunfo de lo traumático, que tiene no poco de «deseo de controlar a los demás esgrimiendo el sufrimiento individual como arma», y cómo la «mentecata tiranía del corazón avanza a buen ritmo», llevando a un subjetivismo desbocado, que arrastra al sinsentido de que uno es lo que decide ser, con extremos cómo, por ejemplo, que un niño de nueve años puede decir que es una niña, y no se le pueda contradecir.
Lo ‘woke’, advierte con acierto Rieff, es «como un llamado a filas de un vasto ejército de agraviados que creen que la nuestra es la época del ajuste de cuentas», cuestión sobre la que en su día ya llamó la atención Robert Hugues en su ‘La cultura de la queja’.
«Los excesos y las estupideces arrogantes que aporta David Rieff como pruebas de cargo ofrecen una lectura deprimente, alarmante y en ocasiones hilarante», afirma John Banville en un suculento prólogo que enriquece el volumen.
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