ARTE
Concha Martínez Barreto y el naufragio imprescindible
VIGO
La pintura de Concha Martínez Barreto, ahora en el MARCO de Vigo, nos reencuentra con nuestros miedos y traumas
Lea más textos de esta autora
Vigo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«En nuestros sueños de la noche, hay siempre una casa en la que uno vive solo», escribía Gaston Bachelard en 'La tierra y las ensoñaciones del reposo'. Así abre esta exposición del MARCO de Vigo. El niño que no desaparece con el ... paso de los años. La infancia, las obsesiones, miedos y traumas que habitan en la soledad y el silencio de la noche. La caída, estar perdido, observar a los seres queridos desde la muerte. Las angustias primarias salen al ruedo en 'Cuando acaba el día'. Cuando acaba el día empieza la hora de las imágenes de Concha Martínez Barreto (Fuente Álamo, 1978), su autora.
-
CGAC de Santiago de Compostela, una colección en manantial
María Peña Lombao
La exposición se conforma a través de pinturas al óleo, fotos manipuladas y esculturas o instalaciones que remiten continuamente a estados críticos, telúricos y cíclicos del individuo que habita en la más profunda ruina. La artista combina los medios visuales para sacar a la superficie estados íntimos que son universales, el miedo, las apariencias y las apariciones recurrentes de ciertas heridas infantiles.
Un miedo que no se disipa
En palabras de Martínez Barreto: «Si bien Francis Baconn dijo que los niños tienen miedo a la noche y los mayores a la muerte, el primero no desaparece nunca en nosotros». Freud y los sueños atraviesan las salas; a los personajes con doble brazo, los gestos; las escenas que comunican el sentimiento a través de la proporción, el desasosiego.
'Arbolillo' da nombre a una obra en la cita y a una técnica prohibida para capturar pájaros que consiste en instalar un pájaro en una jaula para atraer con su canto a otros que tarde o temprano se posarán en unas varas metálicas impregnadas de pegamento. Al intentar volar se caerán al suelo. Martínez Barreto muestra una videoinstalación en bucle del momento de caída de las aves. A medida que se avanza por las salas se camina en busca de una fatalidad inminente en cada obra. La exposición envuelve en su naufragio.
«De alguna manera, en mis pinturas hay siempre una lucha entre contrarios, entre ocultar y mostrar, entre el equilibrio y el trauma», dice Martínez. Y es que la artista, al escribir sobre su trabajo, lo define de manera fotográfica, como si viese sus propias obras desde fuera, como si ella fuera una cámara o como si estuviera contando lo que ha soñado, con clarividencia y naturalidad.
Concha Martínez Barreto
'Cuando acaba el día'. MARCO. Vigo. C/ Príncipe, 54. Comisario, Miguel Fernández-Cid. Hasta el 14 de enero de 2024
La coherencia de su proyecto resulta aplastante, pues sus referencias están dentro de cada pieza. Consigue comunicar con nitidez, tanto con palabras como a través de imágenes, el terreno donde se encuentran los claroscuros anímicos, nuestros compañeros de viaje más fieles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete