arte
CGAC de Santiago de Compostela, una colección en manantial
santiago de compostela
El centro gallego, pionero en España, cumple 30 años con un doble proyecto expositivo centrado en su colección
Lea otros textos de esta crítico
Santiago de Compostela
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa institución pública diseñada por Álvaro Siza entre 1988 y 1993, el CGAC, abrió sus puertas en 1993 con una retrospectiva de Maruja Mallo. Por falta de equipo y programa, se vio obligado a cerrar unos meses hasta reabrir en 1994. Desde ... entonces, su perfil ha ido cambiando con los tiempos y los directores, Antón Pulido, Gloria Moure, Miguel Fernández-Cid, Manuel Olveira, Miguel von Hafe Pérez y el aún director desde 2015 Santiago Olmo.
Por nombrar algunas de las exposiciones más imborrables en la retina del panorama artístico contemporáneo, además de la retrospectiva de Mallo, destacan individuales como la de Ernesto Neto, Gilberto Zorio o Jeff Wall. Y la colectiva 'Familiar Feelings', sobre el grupo de Boston, comisariada en 2009 por el actual director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade. Mantener el equilibrio entre el arte en Galicia, el contexto español y el internacional figura entre sus objetivos.
Doble asidero
La conmemoración del 30 aniversario del CGAC se articula ahora en dos citas: 'Una historia posible' (en el edificio de Siza) y 'Relatos contemporáneos desde la colección CGAC' (en el Museo Gaiás de la Ciudad de la Cultura, diseñada por Peter Eisenman). Ambas se construyen a partir de la colección que lleva más de 25 años creciendo en los sótanos del centro, a borbotones, como el manantial que nos ofreció Rubén Santiago en 2010 con la intervención 'Cálculo'. Gracias al trabajo del gallego, descubrimos que en el sótano del museo se encuentra un manantial y una bomba que reconduce continuamente el agua que brota bajo el CGAC hacia la red de sumideros municipales. En una sala al final del mismo se encuentra una trampilla y al asomarte puedes ver el agua que fluye debajo. De noche y de día.
En la línea de promoción de artistas gallegos de media carrera que lleva desde hace años, nos encontramos con la retrospectiva de Almudena Fernández 'Pisando charcos' y la instalación pictórica en el hall 'Flor y acanto'. Esta última parte del elemento ornamental extraído del convento vecino de San Domingo de Bonaval.
La artista escoge la flor de acanto que decora la puerta principal de la iglesia, símbolo de la persistencia de la memoria más allá de la muerte y también de la capacidad para superar adversidades. En el museo expande la representación de sus formas en proporciones acordes a la dimensión del espacio donde se ubica.
Por otro lado, Suso Fandiño instala en la fachada del edificio un rótulo luminoso circular que señala la presencia del centro en la urbe a modo de icono de situación en los mapas turísticos: El CGAC está aquí.
Además de exposiciones, publicaciones y actividades, el CGAC significa la construcción de una colección pública imprescindible, en ese equilibrio que debe fluir entre Galicia y el mundo.
'Trabajo en equipo. 30 años del CGAC. Una historia posible del CGAC'
Colección.CGAC. Santiago de Compostela. C/ Ramón María del Valle Inclán, 2. Comisario: Santiago Olmo. Hasta el 7 de enero
En palabras de Olmo: «La colección es hoy el laboratorio de investigación del museo, el ovillo que permite tejer un relato o una sucesión de historias y, como tal, constituye un recurso inagotable para organizar proyectos». Del sótano del museo han salido para la ocasión Buren, Merz, Boltansky,Gonzalez-Torres, Murado, Álvaro Negro, Esther Ferrer, Tracey Moffat o piezas del mobiliario diseñadas por el propio Siza para el museo gallego. Confiemos en que el CGAC dure tanto o más tiempo que el manantial que esconde.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete