arco 2023
El arranque de las nuevas generaciones
Galerías, artistas y comisarios emergentes cuentan cómo ha ido su primera experiencia en ARCO
Descárgate aquí todos los ABCdeARCO de la semana
Galería Sandrós en su primera vez en ARCOmadrid
El deseo de estar en ARCO es el principal motor de las distintas galerías, comisarios y artistas. La gran mayoría de los participantes han visitado la feria en numerosas ocasiones, pero hay quienes viven esta experiencia por primera vez en la cita de ... este año y los proyectos jóvenes son los protagonistas en ello. Chiquita Room, por ejemplo, tan solo tiene cuatro años de vida y pertenece al grupo de galerías debutantes en Ifema. Laura González es su propietaria y cuenta que «acudir al certamen ha sido el objetivo desde el primer momento».
La presencia en esta cita supone para González abrir «conexiones más allá» de sus fronteras por el «apoyo que reciben tanto nacional como internacionalmente». La galerista expone además su orgullo por el hecho de estar en ARCO gracias a la invitación de las comisarias Yina Jiménez Suriel y Julia Morandeira: «nos hace sentir que la propuesta es buena y está avalada por la feria». Al mismo tiempo, Jiménez también se estrena. La curadora del espacio Opening By Allianz define esta experiencia como «una delicia» por la oportunidad de poder trabajar de cerca con iniciativas que son «relativamente nuevas» y que están muy prestas a «dialogar y escuchar».
Por otro lado, otra de las galerías principiantes de esta 42 edición es Sandrós, cuyo estand aborda una exposición del artista Ulises Mazzucca, quien también es novato. El argentino, que tan solo ha dispuesto de cuatro meses para preparar su obra, la ha creado especialmente para la feria y aunque explica que ha sido un proceso de «mucho trabajo», asimismo ha sido «muy divertido». Por su parte, Natalia Malamute, directora de Sandrós habla de la importancia que ARCO le da al arte latinoamericano con la sección Nunca lo mismo y comenta que las expectativas se han cumplido «con creces». Tienen la esperanza de volver el año que viene.
La propuesta de Mazzuca se ha vendido «casi al completo» a falta de una pieza. Y esto mismo le ocurre a HOA. La galería visita por primera vez ARCO y, además de haber colocado casi todo su estand, ha conseguido el premio Opening By Allianz. Igi Lola Ayedun, su directora, explica que han vendido a la Fundación ARCO y que tienen mucha demanda de coleccionistas. Además comenta que ganar ha sido «una sorpresa enorme» para ella y su equipo porque conocieron que existía el premio «el mismo día que se anunciaba» y creían que para poder llevarse el galardón se necesitaba «mucha más experiencia en esta feria».
De cara a 2024, tanto HOA, que ya está confirmada gracias a su trofeo, como las demás galerías y artistas que acudirán explican que comienzan a prepararse hasta ocho meses antes con una participación única para el certamen.
Ver comentarios