LIBROS
Álvaro Pompo, preparativos para un momento de claridad
POESÍA
Coincidiendo con el homenaje que le rinde la banda barcelonesa Hidrogenesse, Vitruvio acaba de publicar la 'Poesía completa' del Premio Cervantes
Otros críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónÁlvaro Pombo es uno de nuestros narradores imprescindibles, pero con cinco libros de poemas publicados hasta la fecha es también uno de nuestros grandes poetas. Aunque no formó parte de ninguna nómina generacional, ni fue tenido en cuenta en ninguna de las antologías más ... publicitadas, su voz, tan solitaria y tan singular, tan intensa como asombrosa cabe inscribirla en esa renovación de nuestra poesía que se inició en los años 70.
Brillante en la creación de imágenes, osado en la construcción de un lenguaje muy personal, en la construcción de estructuras sintácticas que son estructuras prosódicas, hay en él un impulso hacia la exploración existencial y un impulso hacia la necesidad de elevación. Es el poeta meditativo que se alimentó de ‘La náusea’ de Sartre, que aprendió de las ironías de Eliot y que quiso ascender a las alturas espirituales como Rilke.
Una gran aventura literaria la de Pombo, donde la poesía y la prosa han creado una obra única, que aspira a desentrañar la fragilidad humana
Sus libros son mayores porque están atravesados por un hondo pensamiento de búsqueda interior: ese que levanta acta de la nada y desea, sin embargo, ver lo infinito en lo cotidiano, la infinitud de nuestros gestos en una jarra de agua. No es un trágico en sentido estricto porque es demasiado irónico y distante, pero es emocionante verlo colisionar con sus propios límites, con la falta de sustancia y desear ese animal de fondo de la buscada y añorada plenitud. Pombo no es tanto un ser dividido, como los trágicos, como un ser multiplicado.
En su poesía el lector es arrastrado a una continua perplejidad: el de la propia ‘mise en scène’ de sus libros y el de la creación de un habla excepcional. Podríamos decir que tanto una como otra apelan no a una experiencia exterior al poema sino a una experiencia que el poema crea o dramatiza teatralmente, o, para ser más exactos, a las instrucciones para hacer posible esa experiencia o esa dramatización. El carácter protocolario y de apóstrofe indican hasta qué punto cada uno de sus textos es más un magma que una realidad ordenada y acabada, un magma donde conviven lo elevado con la expresión coloquial, el concepto barroco con la pincelada pop.
Heridas de sus abismos
Ese carácter magmático ocurre también con esos ‘ plurales sujetos’ a los que Pombo da voz o voces, a ese yo que se multiplica para ver, recordar, perderse en los fantasmas de la memoria, de la infancia, del amor y del tiempo, para enfrentarse al olvido y a la muerte y aspirar a una transcendencia. Pombo crea una serie de personajes poemáticos que nos enseñan las heridas de sus abismos y el esfuerzo por crear una especie de oración que pueda alabar y celebrar el mundo.
En esta 'Poesía completa' (Vitruvio) está este viaje hacia la rehabilitación que es su poesía, un viaje que se inicia en ‘Protocolos’ (1973) y termina en esa canción de amor que es ‘Los enunciados protocolarios’ (2009). Y aquí están los poemas que no formaron parte de ninguna de sus entregas.
Las palabras introductorias de Mario Crespo López, tal vez el mayor especialista en la obra pombiana, sitúan magistralmente esta aventura poética tan original como sólida, esta aventura de la conciencia que bucea en la experiencia de la vida en sus tres vertientes: la falta de sustancia, la vinculación o religación, y la consumación.
Una gran aventura literaria, de las más importantes de nuestro tiempo, y donde la poesía y la prosa han creado una obra única, un corpus que aspira a desentrañar la fragilidad humana y prepararla para un momento de claridad, para ese instante en que acaso todo el esfuerzo de pensar y de ser cobren sentido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete